La Junta convoca nuevas ayudas para el fomento de una producción agraria más sostenible

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado para el curso 2015 las ayudas de las medidas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica para el fomento de una producción agraria más sostenible y de calidad. Se trata de unas subvenciones que se encuadran dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y están dirigidas a los agricultores, ganaderos y apicultores que suscriban de forma voluntaria los compromisos agroambientales específicos de cada actuación. Entre las campañas 2011 y 2014 se han traducido en una inyección de 23.451.901,57 euros a la provincia de Huelva, un montante dividido entre un total de 4.454 resoluciones de pago.

Con la nueva publicación de estas órdenes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cumple con su compromiso de adelantarse un año a la aprobación definitiva del PDR de Andalucía por parte de la Comisión Europea, algo para lo que ha sido necesario un intercambio de información con el fin de asegurar que los textos cuentan con el visto bueno de Bruselas y que las órdenes de ayudas no tendrán que sufrir cambios una vez que se apruebe el Programa de Desarrollo Rural.

En cuanto a los incentivos agroambientales, dirigidos a mejorar y corregir situaciones de riesgo mediante actuaciones que beneficien el patrimonio natural y genético, se han convocado ayudas para 7 de las 12 medidas que incluye el PDR: la apicultura para la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y de olivar, sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces, agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos permanentes y en olivar.

Entre los cambios introducidos a petición del sector, destaca una mayor flexibilidad en la cuantía de los compromisos que adquieran los agricultores beneficiarios. Así, si se produce una reducción de un 10 por ciento en las superficies de producción ecológica o medida agroambiental para las que se solicitan las ayudas, los agricultores no tendrán que devolver ninguna cuantía, algo que es una novedad en la gestión de estas ayudas respecto al anterior marco. Por otro lado, en el caso de producirse una reducción superior al 10 por ciento, se perderá el derecho a percibir la ayuda plurianual.

Otra de las modificaciones radica en que se fija el 15 de junio de este primer año 2015 como fecha para la inscripción de las nuevas superficies de producción integrada y ecológica susceptibles de percibir ayudas. En el caso de la apicultura y las razas autóctonas, la fecha de inscripción de las explotaciones para el primer año es el 1 de marzo, mientras que a partir de 2016 deberá ser el 1 de enero. También se ha adaptado el diseño de la ayuda agroambiental de aves esteparias y de arrozales, y respecto al algodón y la remolacha, se reduce de una a 0,5 hectáreas la superficie mínima necesaria para el acceso a las ayudas.

En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, que en este nuevo periodo se regulan a través de una Orden específica, se articulan a través de dos submedidas, una dirigida a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológicas y otra para el mantenimiento de las mismas. Entre las novedades, se aumenta la prima de cultivos permanentes de secano en ecológico, cuyo mantenimiento pasa de 134 a 216 euros por hectárea, algo que, en el caso de Huelva, tendrá una especial incidencia, por ejemplo, en el sector del castaño. La Orden contempla, además, el apoyo tanto al mantenimiento como a la conversión a la agricultura o ganadería ecológica. Para el sector del olivar, se crea un subprograma específico que establece una ayuda destinada al mantenimiento y conversión del olivar ecológico.

Los interesados en acogerse a estas ayudas deberán presentar una solicitud de participación en el régimen y contraer de forma expresa, por un período de cinco años, los compromisos que se establecen en los proyectos de Orden para cada caso, que consisten en prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Una vez aprobada la solicitud de participación en el régimen de ayudas, los beneficiarios deberán presentar solicitudes de pago anuales en el plazo de la presentación de la solicitud única. Con carácter excepcional, para 2015 se presentarán las solicitudes de pago junto a las solicitudes de ayuda o participación en el régimen de ayudas, trámite que puede realizarse hasta el 15 de junio.

Los pagos entre 2011 y 2014

La mayor parte de los pagos efectuados en los últimos cuatro ejercicios se corresponde con la línea destinada a la ganadería ecológica, un total de 10.895.682,15 euros, el 46,46 por ciento. Un montante seguido de los 4.613.907,51 euros que han abonado la apuesta por la agricultura ecológica en la geografía onubense. De igual modo, se han consignado 2.427.811,39 euros a la submedida de la apicultura para la mejora de la biodiversidad y otros 2.257.870,13 a la salvaguardia de los valores de Doñana.

En el marco de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha incentivado la protección de las razas autóctonas en peligro de extinción con 1.143.562,61 euros y el mantenimiento del castañar con una inversión pública de 882.766,72 euros. Otra de las submedidas agroambientales destacadas ha sido la de la Producción Integrada, un apartado en el que la provincia de Huelva ha recibido entre 2011 y 2014 una partida global de 526.100,31 euros para el arroz y otra de 405.757,96 euros para el algodón (a lo que se suman 51.806,16 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *