Opinión: La contención de Artur Mas. Todo está estudiado, pero ¿todo está bajo control?

Creo que después de ver las mil veces repetidas imágenes de la gran pitada al himno, a nadie le queda duda alguna de la imagen que dieron cada uno de los integrantes del palco ante semejante estruendo.

PitadaRey1Caras de consternación y emociones reprimidas, incluso la quietud del Rey, todo comunica.

Artur Mas ya es un experto en esto del lenguaje no verbal, la neutralidad de su rostro y sus movimientos corporales, podemos verlo en miles de videos de actos institucionales del presidente, pero en la gran pitada, o no quiso, o no pudo reprimirse.

Dado que todo estaba previsto, el Rey aguantó el chaparrón con aire militar, sin tensión en sus brazos ni en ninguno de los músculos de su cara, excepto los propios del momento, la postura del monarca, obedece al protocolo que han de seguir las personas de su rango y en sus circunstancias al oir el himno, pero en Artur Mas, se nota el nerviosismo, no tiene la postura protocolaria del Rey ni la del resto de personas que se observan en las imágenes, Artur, está nervioso o la represión emocional en la que está envuelto no le deja quedarse quieto, o quizás no quiere cuadrarse ante el himno de un pais que no considera suyo.

PitadaRey2Jugar con los dedos, en comunicación no verbal puede significar nerviosismo, incomodidad, tensión, pero viniendo de alguien como él, también puede significar un ” no me cuadro ” en un claro desaire al himno y al rey al que toca levemente con el codo para hacerle saber que está ahí y que no está siguiendo el protocolo.

También es importante la proxémica o acercamiento del codo de Mas con el del Rey, y un poco por delante incluso del codo del rey nos puede sugerir un  ” estoy aquí, por delante de ti y sin darle importancia al himno , por eso no me cuadro ”

PitadaRey3La elevación de la barbilla nos sugiere orgullo, desafío, y la inclinación soslayada hacia Felipe, afinando los labios y estirándolos,  nos hace pensar en la contención de la sonrisa que quizás quiera que el monarca viera por que desafía a la institución a la que el representa y que está siendo pitada , mostrando así orgullo y superioridad dejando al descubierto una de las partes del ser humano mas vulnerable a los ataques, el cuello, en una clara demostración de ” no tengo miedo “.

Tendremos que tener en cuenta todos estos datos, por que en global nos darán la clave de lo que realmente estaba sintiendo el presidente Artur Mas.

Una vez más, tenemos que ser conscientes de que: aunque no queramos comunicar es imposible no hacerlo, y si no, juzguen ustedes mismos.

(Firma: Ana Martínez Morales. Experto en comunicación no verbal. Máster en comunicación no verbal por la Universidad Camilo José Cela. Miembro Asociación Española de Analistas en Comunicación no Verbal).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *