Pérez Viguera y Serhii Pohoreltsev analizan la situación de la comunidad ucraniana

El embajador de Ucrania visita la capital con motivo de la inauguración de la nueva parroquia personal de rito greco-católico ubicada en el barrio de La Florida

20150601 Subdelegado con embajador y cónsul UcraniaEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recibido este lunes al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, en una visita institucional con motivo de la presencia del diplomático en la capital onubense para la inauguración, este domingo, de la nueva parroquia personal de rito greco-católico ubicada en el barrio de La Florida.

Subdelegado y embajador han tenido la oportunidad de realizar un somero análisis sobre la situación de la comunidad ucraniana asentada en Huelva, junto al cónsul en Andalucía, Oleg Vlásenko. Todos han coincidido en destacar las buenas relaciones existentes entre ambos países.

De hecho, el pasado 19 de mayo España depositó en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea el instrumento de ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania. “Esta ratificación –ha señalado el subdelegado– es una muestra firme del compromiso de España con Ucrania y constituye un elemento clave en el desarrollo de las relaciones entre ambos países”.

En este sentido, el embajador Serhii Pohoreltsev ha trasladado a Pérez Viguera su apuesta por “fortalecer los lazos culturales, sociales y económicos que unen nuestros países”, en beneficio de los 934 ciudadanos ucranianos censados que viven en la provincia onubense, principalmente en la capital, Moguer y Lepe.

Esta visita se enmarca en los distintos contactos que de forma habitual lleva a cabo el subdelegado del Gobierno en Huelva con representantes de distintos países que prestan sus servicios en la provincia y Andalucía.

Embajador Ucrania 005Igualmente, Serhii Pohoreltsev, ha mantenido un encuentro institucional con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal.

Fiscal ha explicado que en la reunión, a la que también ha asistido el cónsul de Ucrania en Andalucía, Oleg Vlásenko, han decidido crear un “canal directo de comunicación” entre la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Embajada de Ucrania y el Consulado de Ucrania en Andalucía, para tratar “cualquier cuestión que afecte” a la población ucraniana en la provincia de Huelva que ronda el millar de personas.

REUNIÓN CON LA CÁMARA DE COMERIO

embajador ucrania se reune con cámara de comercio huelva-1 (2)Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, acompañado por el director general y el secretario general de esa misma institución,  Arsenio Martínez y Jose Daza, respectivamente, han recibido  en la mañana de hoy al embajador  de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev y al cónsul de ese mismo país, Oleg Vlásenko, con quienes han abordado las posibilidades de cooperación económica de la provincia de Huelva en la reconstrucción de ese territorio.

Los representantes ucranianos han manifestado que, una vez solucionados los problemas en los que está inmersos ese país actualmente, se abrirá un período con importantes expectativas para invertir en el mismo, ya que su futuro estará por desarrollar concretamente en materia de infraestructuras, con lo que se abren importantes posibilidades para determinados sectores económicos de Huelva, especialmente la construcción y la industria auxiliar.

Antonio Ponce ha emplazado al cuerpo diplomático de Ucrania a un próximo encuentro conforme vaya despejándose el futuro incierto que ahora mismo les rodea y analizar con  mayor rigor la posible cooperación que se pueda establecer ya que la Cámara de Comercio tuvo que suspender en su momento una misión comercial prevista justo antes de que estallara la crisis armada que se libra en aquél territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *