IU denuncia el pago a Canalcosta TV de al menos 43.000 euros de las arcas del Ayuntamiento de Cartaya

El Gobierno municipal de Cartaya, formado por ICAR y PP, pagó a Canalcosta Televisión hasta marzo de 2015 al menos 43.000 euros, según ha podido comprobar Izquierda Unida mediante una revisión de las actas de la Junta de Gobierno Local de los últimos cuatro años a las que ha tenido acceso y que no son las de todas las sesiones que ha celebrado el equipo de Gobierno municipal, según ha denunciado Izquierda Unida en un comunicado de prensa.

Las cantidades abonadas en distintos meses oscilan entre los 1.770 y los 2.873,75 euros y han sido facturadas por Canalcosta TV, Lepevisión SAU y Azahara de Comunicaciones SA, tres sociedades que tienen el mismo domicilio social: Polígono El Prado, Calle Estibadores, 20, en Lepe.

“Esos pagos de dinero público explican la obediencia al alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, por parte de los responsables de Canalcosta TV durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, cuando se suspendió el debate entre los candidatos a la alcaldía por ICAR, PSOE, PP e IU ante la negativa de estos tres últimos partidos a aceptar las condiciones antidemocráticas que la emisora quería imponer en los turnos de palabra”, explica la formación política en nota de prensa.

Los pagos de Polo a Canalcosta TV o a las otras dos sociedades vinculadas a esa cadena se justifican en las actas de la Junta de Gobierno Local como “difusión e información institucional”, “servicios de información municipal”, “programación especial de Semana Santa” o “emisión especial durante Carnavales”, entre otras denominaciones.

Para Izquierda Unida, “esos pagos para que Canalcosta TV difunda supuesta información institucional o informe de ferias, festejos y otros acontecimientos guardan relación directa con el trato de favor que esa emisora da al Gobierno municipal de Cartaya y a ICAR y el PP en sus informativos. Por el contrario, la oposición municipal o el movimiento ciudadano que se enfrentó a la privatización del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas y del de recogida de basuras han sido sistemáticamente silenciados por esa emisora, que ha privado a su audiencia de una información veraz y contrastada”.

Por otro lado, continúan, “llama la atención que durante todo el periodo en el que se han hecho los pagos de dinero público a Canalcosta TV Polo dijese que el Ayuntamiento no disponía de recursos económicos para garantizar un mínimo vital de agua y luz para las familias cartayeras que tienen que elegir entre comer o pagar las facturas de ambos suministros y sí, sin embargo, dispusiera de dinero para comprar noticias y espacios de propaganda en esa televisión privada.

Como se puede observar en la tabla, hasta principios del año 2013 los conceptos de los pagos se refieren a festejos u otros acontecimientos. Es a partir de finales de ese año cuando el Gobierno municipal de Polo y Canalcosta TV dejan de enmascarar el pago y cobro de dinero con esos conceptos y abiertamente se refieren a servicios de difusión o información, cuando de lo que de verdad se trata es de la emisión de contenidos en la televisión donde sólo se da la versión del Gobierno municipal, omitiendo cualquier contenido o noticia que sea crítico hacia su gestión”.

 

Pagos del Ayuntamiento de Cartaya a Canalcosta TV
Concepto Empresa Junta de Gobierno Cantidad abonada
Feria de Cartaya 2011 Lepevisión 19/12/11 1.770,00
Carnavales 2012 Canalcosta TV 27/03/12 2.360,00
Romería 2012 Canalcosta TV 31/07/12 1.770,00
Feria del Caballo 2012 Canalcosta TV 03/12/12 2.360,00
Semana Santa 2012 Canalcosta TV 03/12/12 2.360,00
Cabalgata de Reyes 2012 Canalcosta TV 25/02/13 1.936,00
Corpus Christi 2012 Canalcosta TV 15/12/12 2.006,00
Navidad 2012 Canalcosta TV 26/12/12 2.299,00
Festival medieval y festival de teatro Azahara Com. 26/12/12 1.815,00
Carnavales 2013 Azahara Com. 18/03/13 2.057,00
Semana Santa 2013 Canalcosta TV 22/04/13 2.057,00
Servicios de difusión visual. Noviembre 2013 Azahara Com. 30/12/13 2.873,75
Servicios de difusión visual. Diciembre 2013 Azahara Com. 30/12/13 2.873,75
Difusión de información institucional. Enero 2013 Canalcosta TV 17/02/13 1.815,00
Difusión información institucional. Mayo 2014 Lepevisión 09/06/14 1.815,00
Servicios de difusión municipal. Noviembre 2014 Canalcosta TV 15/12/14 1.815,00
Servicios de difusión de información municipal. Diciembre 2014 Lepevisión 29/12/14 1.815,00
Emisión Reyes Magos, San Sebastián y actividades culturales. Enero 2015 Lepevisión 16/02/15 3.630,00
Carnaval 2015 y otros eventos culturales Canalcosta TV 09/03/15 3.630,00
TOTAL EUROS: 43.057,50

Según denuncia IU, “para hacer pasar como información institucional lo que sólo es información y propaganda partidista de ICAR y PP, el Gobierno municipal abre en 2013 un expediente de contratación para adjudicar durante cuatro meses lo que denomina servicio de difusión visual de la información municipal”. Se solicita presupuesto a tres empresas para intentar dar a toda la operación apariencia de transparencia e imparcialidad: Azahara de Comunicaciones, Condavisión SLU y Opinión Plural SL, las dos primeras son de la provincia de Huelva y la tercera es de Sevilla.

Que el expediente de contratación es una farsa queda demostrado cuando mediante una simple consulta a través de internet se puede comprobar que dos de las tres empresas son lo mismo, pero con distinto nombre: Condavisión, la televisión privada que opera desde la comarca del Condado, es propiedad del grupo Azahara de Comunicaciones, propietaria a su vez de Canalcosta TV”.

Finalmente, el contrato del denominado “servicio de difusión visual de la información municipal” se adjudicó el 9 de septiembre de 2013 a Azahara de Comunicaciones por 11.495 euros. Después de ese contrato de adjudicación no se hicieron más, sin embargo, los pagos a Canalcosta TV continuaron.

 

 

One Response to IU denuncia el pago a Canalcosta TV de al menos 43.000 euros de las arcas del Ayuntamiento de Cartaya

  1. Pues si esto les parece un escandalo, que investiguen el gasto/ prevaricación realizada por Pedro Rodriguez en Huelva con la Cadena COPE local…. conciertos no realizados, publicidad no emitida, falsas entrevistas y al final un gasto municipal de mas de 50.000 euros anuales en ese medio que no pueden justificarse. Un autentico ESCANDALO CON REPERCUSIONES PENALES. Esperamos que Gabriel Cruz y su equipo de gobierno puedan depurar las responsabilidades correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *