Concentración de protesta de trabajadores del Puerto de Huelva

Denuncian “el retroceso de los derechos laborales llevados a cabo por la presienta de la Autoridad Portuaria”

carlos manga protesta puerto huelva declaracionesTrabajadores del Puerto de Huelva se han concentrado ante la Autoridad Portuaria en protesta por lo que califican de empeoramiento de sus condiciones laborales. Anuncian más movilizaciones en el caso de que la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, no se sienta a negociar con el comité de empresa.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha respaldado “las legítimas reivindicaciones del comité de empresa para restablecer los derechos laborales de los trabajadores”. A la concentración también han acudido los representantes políticos de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y Podemos, el diputado andaluz Jesús Romero.

Carlos Manga, presidente del comité de empresa, ha denunciado que “la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela De Paz, se niega a reconocer al nuevo comité de empresa, por lo que  actualmente no existe ningún tipo de dialogo”. Manga ha invitado a la presidenta de la institución a que “se siente a negociar con el comité de empresa para restablecer el diálogo y poder  llegar a acuerdos”.

El sindicalista ha declarado que “en los últimos años se ha producido un recorte injustificado de salarios y de derechos, además de llevarse a cabo el despido de 9 trabajadores sin motivo y intentar implantar desde la dirección del centro la política del miedo entre los trabajadores”. En este sentido, Manga ha reprochado al Gobierno andaluz que “siendo de izquierdas consienta que uno de los cargos designados por ellos mismos, recorte salarios y derechos y menosprecie de esa forma a los trabajadores”.

Desde el comité de empresa se ha solicitado la dimisión de la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela  de Paz. Esta petición obedece, a juicio del comité de empresa, a “la política de autoritarismo, del miedo, de las amenazas, de la pérdida de empleo y de su propia calidad, del incumplimiento de los acuerdos y del desprecio a la representación sindical, que no son más que la voz de los trabajadores y trabajadoras”. El comité de empresa ha criticado que “mientras que se gastan millones de euros en subvenciones que presuntamente pudieran ser irregulares despiden a trabajadores y  aplican recortes salariales”. Asimismo,  han demandado “un mayor aumento de  formación para los trabajadores, mas medios y mas respecto a sus competencias profesionales”.

Finalmente, el comité de empresa ha anunciado que “este será el inicio de un calendario más extenso de movilizaciones, en caso de que no se recupere la vía de las negociaciones y los derechos arrebatados que supongan instaurar nuevamente la paz social en el centro”.

REACCIONES

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

El parlamentario de Podemos por Huelva, Jesús Romero, y el cabeza de lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva y concejal electo, Pedro Jiménez, han apoyado este martes a trabajadores del puerto de Huelva.

En declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa de CCOO, Carlos Manga, ha explicado la situación y ha lamentado que desde que Manuela de Paz ostenta el cargo “han sido despedidos 25 trabajadores fijos”, a la par que ha criticado que de Paz “no le guste” que CCOO ganara las elecciones sindicales el pasado mes de abril.

Por tanto, le ha pedido que “se siente a negociar y abandone el ordeno y mando y la política de privatización”, indicando además que “lo más lamentable es que el PSOE esté detrás de todo esto”, por lo que ha pedido la dimisión de Manuela de Paz porque “hay mucha gente dispuesta a ejercer su función” y ella, ha insistido, “ha instaurado la política del miedo”.

A su vez, Manga ha recordado que el pasado año el sindicato elevó por vía penal siete denuncias contra la presidenta de la Autoridad Portuaria por presunta prevaricación, malversación de fondos o persecución sindical, entre otros delitos, unas denuncias que están a la espera de resolución. Del mismo modo, ha asegurado que continuarán con un calendario de movilizaciones.

Por su parte, Jesús Romero, que se ha comprometido a elevar al Parlamento andaluz todas las iniciativas “para encauzar lo que debe ser una actividad fundamental”, ha precisado que estas reivindicaciones”son justas” ante una gestión “tan pésima del puerto, basada en la privatización y en el despido de los trabajadores”, al tiempo que ha asegurado que va a estudiar la posible personación como acusación particular en el caso.

A su vez, ha culpado de esta situación a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “era consejera de Presidencia cuando Manuela de Paz fue nombrada”.

Por último, Pedro Jiménez ha pedido un cambio de actitud a la presidenta del puerto y que respete los derechos laborales y sindicales, a la par que ha mostrado “el respaldo” de su formación a los trabajadores, de los que llevarán una iniciativa al Parlamento para “denunciar que se tomen medidas” porque “no es de recibo esta actitud” de Manuela de Paz.

 

3 Responses to Concentración de protesta de trabajadores del Puerto de Huelva

  1. Pero si el Puerto está lleno de enchufados que trabajan porque lo eligieron a dedo. Pena ninguna. Que contraten a gente por méritos y valía que pueda aportar en su gestión.

  2. Los “sociolist@s” choqueros
    harán los que le digan los “sociolist@s” miarmas,
    como siempre !!!
    Ni puentes
    Ni AVE
    Ni carretera con Cádiz
    Ni carretera con Extremadura
    Ni tren con Zafra y Portugal
    Ni leches !!!
    ————————————————
    Aquí siempre pasa igual;
    para progresar ellos en el partido
    se pasan por el aro
    todos las reivindicaciones, necesidades y aspiraciones locales:
    lo primero es lo primero,
    el “yo”.
    ————————————————
    Lo próximo: el dragado del Guadalquivir
    Y si se les mete a los “miarmas”,
    los barcos de Punta e Isla descargan el pescao en La Cartuja
    mientras éstos de aquí mirarían pa otro lao,
    el del beneficio personal.
    ————————————————
    En el PSOE local hay demasiados ejemplos,
    con personajes tan pijitas como los fachas peperos,
    que ni han hecho,
    ni hacen
    ni harán
    nada por Huelva
    ————————————-
    Peperos, no sonríais,
    que vosotros idem, eadem, idem.
    ————————————-
    ¡¡¡ Por eso se precisa
    LA REGENERACIÓN
    DESDE FUERA DE ESTE INVENTO DEL PP-SOE !!!
    ————————————————
    Si no fuera por tanta barriguita agradecida subvencionada
    que condicionan su voto por “cuatro pesetas” de ahora
    en lugar de pensar en el futuro que les dejan a sus hijos !!!
    ————————————————
    Que penoso y mediocre pueblo, por favor !!!

  3. Completamente de acuerdo con los trabajadores del puerto. Aquello no puede ser un cortijo. Es dinero publico y hay que velar por el. Madeli donde esta tu periodista para contrarrestar estas noticias que no te gustan y publicar noticias de tráficos de mercancias o de lo bien que va el paseo marítimo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *