El Centro de Transfusión Sanguínea organiza este mes un total de 21 colectas

El incremento en la demanda de hemoderivados registrado en los últimos meses en los centros obliga ya a obtener una media de 80 donaciones diarias

donacion sangreEl Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha programado este mes un total de 21 colectas en distintos municipios de la provincia con el objetivo de satisfacer las necesidades de hemoderivados de los hospitales onubenses, que se han incrementado en los últimos meses, situándose ya en 80 las donaciones de sangre requeridas al día.

Desde el centro de transfusión se realiza un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen esta práctica y se consiga dar respuesta al aumento en la demanda de componentes sanguíneos generada desde los centros sanitarios, de manera que los pacientes que necesiten una transfusión tengan siempre garantizada la asistencia.

Las 21 colectas previstas en junio, para las cuales el centro de transfusión desplaza sus dos unidades móviles, se llevarán a cabo en las siguientes localidades: Valverde del Camino, en tres ocasiones; en Bonares, Ayamonte, Bollullos Par del Condado y Lepe, dos días, y en Rociana, Jabugo, Niebla, Santa Bárbara de Casa, Nerva, Punta Umbría, Cumbres Mayores, Villarrasa, San Bartolomé de la Torre y Aroche, una visita.

En paralelo a la convocatoria en estas localidades, también se van a habilitar puntos para la donación en la fábrica de Fertiberia en Palos de la Frontera, y en la asociación de vecinos Los Desniveles y en la Casa Colón, ambos en la capital.

Las personas que estén interesadas en acudir pueden consultar el horario y lugar exacto de las colectas en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) – www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’ y seleccionando Huelva. También pueden informarse a través del teléfono del centro de transfusión -959 016 023-, que se encuentra operativo en horario de atención a los donantes: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 y los sábados de 10 a 13, facilitando así esta prestación incluso los fines de semana.

Además de los lugares de visita de las unidades móviles, se puede donar directamente en idéntico horario en las instalaciones del centro de transfusión, que se encuentran ubicadas en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Es necesario recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y su obtención es indispensable con vistas a garantizar el normal desarrollo del proceso asistencial. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, tales como la hepatitis, la sífilis o el sida.

Aunque las donaciones de todos los grupos sanguíneos son fundamentales, en la actualidad existen mayores necesidades de O negativo y A negativo.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva muestra su agradecimiento a todas las personas que donan, un gesto altruista que diariamente salva vidas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *