Exposición ‘Mujer y Guardia Civil’, un reconocimiento a la igualdad de género

El acto de inauguración ha servido para homenajear a los 236 guardias civiles víctimas del terrorismo de ETA

san juan del puerto guardia civil muestra-38 san juan del puerto guardia civil muestra-1 san juan del puerto guardia civil muestra-2 san juan del puerto guardia civil muestra-3 san juan del puerto guardia civil muestra-12Mujer y Guardia Civil’ es la exposición que acoge desde hoy el ayuntamiento de San Juan del Puerto. Esta mañana del martes ha tenido lugar la inauguración oficial de esta muestra en un acto al que han asistido el subdelegado del gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el coronel Jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero; y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, entre otras autoridades.

El su intervención, el primer edil sanjuanero ha destacado “la excelente labor del Cuerpo al servicio del ciudadano”. Además, ha recalcado que “la figura de la mujer en la Guardia Civil es una clara muestra de la igualdad entre ambos géneros, dado que las más de 5.100 mujeres que actualmente son parte del Instituto Armado desempeñan las mismas funciones que los hombres y son garantes de nuestra seguridad y bienestar de igual manera”.

Por su parte, el subdelegado del gobierno apuntó “que desde la aprobación del decreto ley que permitió a la mujer formar parte del Cuerpo –en 1989-, la incorporación del género femenino ha sido fundamental en la defensa de los valores y la igualdad en todas las especialidades”. De las más de cinco mil mujeres guardias civiles, 62 están actualmente destinadas en la Comandancia de Huelva. Viguera ha señalado “que es una satisfacción que se reconozca la labor de la mujer a través de esta exposición, que es itinerante y que vamos a tener la suerte de disfrutarla en Huelva”.

También tuvo turno de palabra Ezequiel Romero, que recordó que “las fuerzas armadas han sido los últimos en incorporar la mujer a sus filas y, aunque la fecha oficial fue 1989, las primeras mujeres en vestir uniforme de la Guardia Civil lo hicieron en 1948 con motivo de la absorción del Cuerpo de Carabineros por la Guardia Civil, lo que dio lugar a la creación del Cuerpo de Matronas de control fiscal”.

Por último, Carmen Carbajal, Cabo 1º de la Guardia Civil y organizadora de la exposición, aprovechó para agradecer la disposición del alcalde de la localidad y “de todos los compañeros y autoridades que han querido acompañarnos”.

Un momento especial ha sido el que se ha dedicado a la Guardia Civil Rocío Vázquez Menguiano, víctima de un atentado de ETA en el año 1997 en San Sebastián. Ha sido su padre, José Miguel Vázquez, el que ha recogido de manos del Subdelegado del Gobierno este reconocimiento.

También recibieron un reconocimiento Ainhoa Santos, la única mujer en activo destinada en San Juan del Puerto; el puesto de la Guardia Civil de la localidad, y Pilar Castilla, por la defensa de los valores de la mujer en el Instituto Armado.

La muestra itinerante, que se ha expuesto a nivel nacional y ya ha recorrido otras ciudades, estará abierta hasta el próximo 17 de junio en las dependencias del ayuntamiento sanjuanero. En ella podrán verse más de una veintena de uniformes de las diferentes agrupaciones del cuerpo: tráfico, montaña, Seprona, Tedax, Seguridad Ciudadana, etc., así como prendas de cabeza -bicornio, tricornios, teresianas, quepis, boinas y cascos de las distintas especialidades-, y fotografías, cuadros, emblemas y divisas, entre otros muchos objetos.

La muestra tendrá también un lugar dedicado a los 236 guardias civiles que ha sido asesinados por la banda terrorista ETA, “a los que les arrebataron la vida pero que siempre vivirán en nuestro recuerdo”.

El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. La entrada es gratuita y los visitantes tendrán permitido hacer fotos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *