La Junta dice que recordó a ayuntamientos que eran los competentes sobre asentamientos

La Junta de Andalucía ha asegurado que, antes de que comenzara la campaña agrícola, envió el pasado mes de febrero una carta, firmada por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, a todos los ayuntamientos de la provincia para recordarles que eran los competentes, según la ley, sobre los asentamientos irregulares de personas que se desarrollan en términos municipales, alentados por las tareas hortofrutícolas.

Del mismo modo, desde la Junta insisten en que, según la normativa, el Gobierno andaluz “no tiene competencias” respecto a los mismos. Todo ello después de que el alcalde electo de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), haya pedido este martes “la implicación” de la Junta para buscar “una solución definitiva” a la problemática de los asentamientos después del incendio originado este lunes en una de las chabolas de un asentamiento de temporeros de la localidad, que afectó a unas 35 de las cien existentes.

Según reza en esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, “en la consideración de que es el municipio quien debe adoptar las medidas adecuadas para que se aplique la legislación pertinente, la Junta le recuerda las competencias y responsabilidad que la ley le atribuye a los municipios”.

Cita textualmente que el artículo segundo de la Ley de Bases de Régimen Local dice que “el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en las materias de urbanismo, como el planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística”.

También cita el artículo nueve de la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local, en el que se expone que “los municipios andaluces tienen las competencias propias como la protección a la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha manifestado su solidaridad con los afectados y la predisposición del Gobierno andaluz “en colaborar en la medida de lo posible en la búsqueda de una solución a este asunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *