‘Los pecados del verano’, la última novela de Daniel Blanco

Los pecados de veranoEl escritor Daniel Blanco Parra (Moguer, 1978) presenta su nueva novela Los pecados de verano (Ediciones B), que recrea uno de los episodios más curiosos y menos conocidos de nuestro pasado reciente: la celebración, en 1951, del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas. En este encuentro, autoridades, prelados y representantes de todas las provincias se reunieron para debatir sobre la decencia en el baño y para mantener a los españoles a salvo de las disolutas costumbres de los extranjeros, que empezaban a interesarse en nuestras costas como destino turístico. En las conclusiones, por ejemplo, se establecía la separación de los baños por sexos y la prohibición de estar fuera del agua sin albornoz.

Con esta novela, a la venta desde el 27 de mayo, Blanco ahonda en un momento histórico peculiar y contradictorio: los primeros albores del turismo, la progresiva llegada de extranjeros y, sobre todo, la escandalosa irrupción del bikini en las playas españolas, lo que obligó al Gobierno a intervenir en el asunto y a tomar una decisión salomónica, a medio camino entre la promoción del turismo, que dejaba muchísimo dinero, y la defensa de la mojigatería, fundamental en un país católico y cimentado en la fe.

Daniel Blanco Parra inició su carrera como periodista –ejerció durante ocho años en el diario El Correo de Andalucía- hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Ha ganado más de una treintena de premios de relatos, poesía infantil y teatro. En 2012 recibió el Premio Jaén de Narrativa Juvenil que convoca la editorial Montena (Random House Mondadori) con El secreto del amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *