‘Los pecados del verano’, la última novela de Daniel Blanco

0

Los pecados de veranoEl escritor Daniel Blanco Parra (Moguer, 1978) presenta su nueva novela Los pecados de verano (Ediciones B), que recrea uno de los episodios más curiosos y menos conocidos de nuestro pasado reciente: la celebración, en 1951, del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas. En este encuentro, autoridades, prelados y representantes de todas las provincias se reunieron para debatir sobre la decencia en el baño y para mantener a los españoles a salvo de las disolutas costumbres de los extranjeros, que empezaban a interesarse en nuestras costas como destino turístico. En las conclusiones, por ejemplo, se establecía la separación de los baños por sexos y la prohibición de estar fuera del agua sin albornoz.

Con esta novela, a la venta desde el 27 de mayo, Blanco ahonda en un momento histórico peculiar y contradictorio: los primeros albores del turismo, la progresiva llegada de extranjeros y, sobre todo, la escandalosa irrupción del bikini en las playas españolas, lo que obligó al Gobierno a intervenir en el asunto y a tomar una decisión salomónica, a medio camino entre la promoción del turismo, que dejaba muchísimo dinero, y la defensa de la mojigatería, fundamental en un país católico y cimentado en la fe.

Daniel Blanco Parra inició su carrera como periodista –ejerció durante ocho años en el diario El Correo de Andalucía- hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Ha ganado más de una treintena de premios de relatos, poesía infantil y teatro. En 2012 recibió el Premio Jaén de Narrativa Juvenil que convoca la editorial Montena (Random House Mondadori) con El secreto del amor.

Compartir.

Leave A Reply