‘Los Reporteros’ de Canal Sur recibe el premio Huelva de Periodismo

El jurado ha premiado la gran calidad de cuatro reportajes emitidos en el programa de la cadena pública andaluza: ‘Minería en Riotinto’, ‘El hombre que nunca existió’, ‘La isla de Saltés’ y ‘Las cuevas de Aracena’

Premio Huelva periodismo 3 Premio Huelva periodismo 4Cuatro reportajes emitidos por el programa de Canal Sur ‘Los Reporteros’ han recibido este martes el Premio Huelva de Periodismo de manos del presidente en funciones de la Diputación, Ignacio Caraballo. El premio está organizado por la Asociación de la Prensa de Huelva y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial.

En esta edición el Premio Huelva de Periodismo ha recaído en el conjunto de reportajes emitidos en el programa Los reporteros, de Canal Sur Televisión, titulados ‘Minería en Riotinto’, ‘El hombre que nunca existió’, ‘La isla de Saltés’ y ‘Las cuevas de Aracena’ que nos proponen un recorrido por aspectos de la realidad económica, social e histórica de la provincia de Huelva, acercando y divulgando su rico y variado patrimonio.

Según ha indicado el presidente de la Diputación, los reportajes premiados representan “toda una muestra de periodismo ameno, de profesionalidad y de trabajo en equipo desempeñado por los profesionales que comparten autoría en cada uno de ellos”.

En esta edición se han presentado al premio más de una treintena de trabajos: 14 emitidos en televisión; 6 en radio, 11 publicados de prensa; 1 en la modalidad de fotografía y 2 de internet. El conjunto de trabajos valorados representa la variedad de canales, técnicas y estilos para narrar la enorme diversidad temática de la provincia de Huelva.

Ignacio Caraballo ha destacado “el papel imprescindible del periodismo libre, al servicio de los ciudadanos, como garante del Derecho a la Información en una sociedad democrática”.

Igualmente, ha subrayado que el periodismo “es mucho más que un trabajo: es una vocación y también un compromiso social, que en momentos como los actuales, en los que la dependencia económica hace peligrar el futuro de muchos medios, es más importante que nunca”.

Según el presidente de la Diputación, el Premio Huelva de Periodismo quiere ser “un reconocimiento a esta labor y ejercicio profesional”, al tiempo que promociona los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de la provincia.

En los trabajos presentados para esta edición “encontramos una ventana a nuestro entorno natural privilegiado –con reportajes sobre Doñana, la Gruta de las Maravillas, los flamencos y el águila pescadora, entre otros-; una mirada a nuestra historia y patrimonio –con trabajos el Puerto histórico de Palos de la Frontera o el legado de McKay-, a la cultura (se han presentados varios trabajos sobre Juan Ramón Jiménez o y uno sobre el grafitti) o al deporte, con el Recreativo de Huelva”, ha explicado Caraballo.

También están presentes los pueblos de la provincia –con trabajos sobre Riotinto, Ayamonte, Aracena-; la atención a la salud (un reportaje sobre el cáncer de mama), y la ciencia y el futuro, con una aproximación a los drones.

Caraballo ha recordado que recientemente se ha celebrado en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de prensa y que el derecho a la Información y la Libertad de prensa no sólo son principios fundamentales del Periodismo, sino de toda sociedad democrática.

Asimismo ha citado a Rosa Mª Calaf, que presidió la primera edición del premio Huelva de Periodismo, afirmando que “a mayor crisis, mejor periodismo”, por cuanto el periodismo de calidad “permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder”.

El presidente de la Diputación ha afirmando que pese a que no son buenos tiempos para la profesión, “acosada por condiciones precarias e interferencias indebidas”, confía en que la salida de la crisis traiga “perspectivas de crecimiento y toda la dignificación que corresponde al sector periodístico”.

Por ello ha animado a los periodistas a seguir ejerciendo cada día su labor para garantizar el Derecho a la Información de todos los ciudadanos porque, según ha concluido “una sociedad que no está informada no podrá defender sus libertades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *