Servicios, Construcción e Industria hacen que el paro registrado baje en Huelva

Las oficinas públicas registran 185 demandantes de empleo menos que en abril y 2.966 menos que en mayo de 2014

El sector servicios ha sido importante en la bajada del paro registrado en Huelva.

El sector servicios ha sido importante en la bajada del paro registrado en Huelva.

55.980 personas se encontraban registradas en las oficinas públicas de empleo de la provincia de Huelva al finalizar el pasado mes de mayo. Esta cifra supone una disminución de 185 demandantes de trabajo respecto al mes de abril. De los 55.980 parados registrados, 29.561 son mujeres y 26.419 hombres.

Por sectores, los que tiran del empleo son los Servicios, gracias a la cercanía de la temporada estival, con 652 parados menos. Los 32.532 desempleados de abril han pasado a ser 31.880 en mayo. La Construcción, gracias a la leve reactivación de la actividad, y la Industria. El número de trabajadores registrados en busca de un empleo en la Construcción era de 6.333 en mayo frente a los 6.692 de abril. En cuanto a la Industria, el descenso es menor, pero significativo porque el número de demandantes es de 3.215 en mayo frente a los 3.411 de abril. La reactivación de distintos proyectos mineros es la causa principal de estos buenos datos en el sector industrial.

Donde sí que ha habido un incremento considerable del paro ha sido en la Agricultura, al finalizar la campaña de los frutos rojos. En mayo son 8.200 los demandantes frente a los 7.053 de abril.

También ha habido un ligero descenso en el paro registrado en Sin Empleo Anterior, que es de 6.352 demandantes en mayo frente a los 6.477 de abril.

Los datos de paro registrado en mayo de este año pueden considerarse positivos para la provincia de Huelva en comparación con los del mismo mes del pasado año, cuando lo que se produjo fue un incremento de 2.148 demandandes de empleo.

La variación interanual también es significativa, ya que los 58.946 parados registrados de mayo de 2014 han pasado a ser 55.980 en mayor de 2015. Son 2.966 demandantes menos de empleo inscritos en las oficinas públicas de empleo.

En cuanto a las contrataciones, en mayo se cerraron 32.630, un 25,39% menos que en abril, cuando se registraron 43.733 nuevos contratos, y un 7,85% más que el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 30.254 nuevos contratos. Desde que ha comenzado el año, Huelva acumula 193.892 nuevos contratos, un 10,28% más que en 2014 (cuando se firmaron 175.812 nuevos contratos en el mismo periodo).  No obstante, la práctica totalidad de los contratos han sido temporales, ya que representan casi el 98% del total.

Respecto a afiliación y prestaciones, la provincia sumó en mayo 219.865 inscritos en la Seguridad Social, 1.687 menos que en abril y 10.337 más que en mayo del año pasado. Pese a que la provincia registra 55.980 desempleados, sólo 36.903 personas (66%) perciben algún tipo de prestación por desempleo, siendo la cuantía media de 783,3 euros.

REACCIONES

Partido Popular

El Partido Popular ha evaluado de forma positiva la bajada del paro en la provincia de Huelva, que cerró el pasado mes de mayo con un nuevo descenso según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que sitúa el total de parados en la provincia por debajo de las 56.000 personas

El portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, ha subrayado que el descenso interanual del 5 por ciento en la provincia confirma la línea de recuperación y de creación de empleo iniciada hace unos meses “gracias a los estímulos y las las medidas impulsadas por el Gobierno central, cuyos efectos empiezan a llegar y a repercutir directamente en los ciudadanos”.

“Aún nos queda camino por recorrer pero la recuperación es real. Los datos corroboran que la bajada del paro es estructural, sostenida, y estamos convencidos de que así seguirá siendo en los próximos meses gracias a la gestión que en materia de empleo está realizando el Gobierno de España, cuyos frutos estamos recogiendo ahora después de tanto esfuerzo”, ha destacado Riquel.

“Nos alegramos por unos datos positivos para el conjunto de España y para la provincia de Huelva pero hay que seguir trabajando, con todas las administraciones de la mano”.

Partido Socialista

El secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha valorado el descenso del paro en la provincia el pasado mes de mayo en 185 personas con respecto a abril, “que en gran parte se debe a los planes de empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva para atajar uno de los grandes problemas que padecen los ciudadanos”.

No obstante, el dirigente socialista ha incidido en que la cifra de 55.980 parados sigue siendo “inadmisible”, por lo que ha vuelto al exigir al Gobierno central del PP y a la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, “que mire de una vez por todas a esta provincia y ponga en marcha un plan de empleo para esta tierra”.

En este sentido, Ferrera ha tildado de “auténtico fracaso” las políticas del PP en esta materia, de hecho, ha recordado que “en Huelva seguimos teniendo 4.572 desempleados más que cuando gobernaba el PSOE en 2011”.

Comisiones Obreras

El sindicato CCOO de Huelva, a través de su secretario general,  Emilio Fernández, ha valorado los datos del paro como  “positivos” pero ha remarcado que “el poco empleo que se genera es a costa de precarizar al máximo las condiciones laborales de los trabajadores,  aprovechándose, en muchos casos, la elite empresarial de la necesidad de las personas para ofrecer un empleo que raye la indignidad”.

Según los datos publicados hoy por el SEPE, en Huelva,  el paro ha descendido en 185 personas. Para Fernández, “un  dato prácticamente insignificante,  teniendo en cuenta el inicio de la temporada turística, la reactivación del consumo y las contrataciones realizadas por los ayuntamientos y financiadas por la Junta de Andalucía ” asimismo, el sindicalista ha denunciado que “el empleo que se genera en el sector turístico es cada vez más precario y temporal”, por ello,  ha demandado a las distintas administraciones “la puesta en marcha de un plan integral en este sector para combatir la estacionalidad y que garantice la creación de empleo de calidad”.

Unión General de Trabajadores

Desde la Secretaría de Relaciones Laborales de UGT-Huelva”nos seguimos reiterando en decir que la recuperación del empleo estable y de calidad de la que el gobierno hace continuo alarde,  está muy lejos de la realidad, ya que los datos de los volúmenes de desempleo en Huelva y su clara contratación temporal nos  hace comprobar esta cruda realidad y veremos cómo mes tras mes estos datos de subida y bajada mínimas son debido a la poca estabilidad laboral”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *