Tareas de restauración ambiental en la carretera de Los Romeros

carretera los romeros-jabugo- 14 carretera los romeros-jabugo-13 carretera los romeros-jabugo- 3 carretera los romeros-jabugo- 8 carretera los romeros-jabugo- 11Los Servicios de Carreteras y Agroforestal pertenecientes al Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva han finalizado las tareas de restauración ambiental en la carretera provincial HU-8111 que discurre entre la N-435 y los Romeros, en Jabugo. La actuación, que ha contado en todo momento con la implicación y la coordinación por parte del Ayuntamiento de Jabugo, cumple de manera escrupulosa las directrices marcadas por la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como de la dirección del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El Plan de Restauración y Revegatacion de la CP HU-8111 se ha basado principalmente en la reposición de la masa forestal afectada, lo que ha supuesto la plantación, por compensación de pies afectados, de ejemplares de encina, madroño, quejigo, durillo, acebuche, alcornoque y castaño, siguiendo las indicaciones realizadas por la dirección del Parque.

La ubicación elegida para estas nuevas plantaciones ha sido los lugares más despoblados, zonas de dominio público adyacentes a la carretera y zonas en desuso. Como medida de compensación también se ha restaurado la zona del área de descanso situada en la rivera del Caliente (El Repilado, Jabugo) con la plantación de las especies autóctonas que la dirección del Parque determine.

Para completar este proyecto, se han realizado labores de adecuación de los tramos de carretera obsoletos con el fin de asegurar su durabilidad mediante transiciones y pendientes suaves, pero empleando materiales acordes al entorno natural y a la normativa existente, fresando aquellos tramos de asfalto en desuso.

Desde la Diputación de Huelva se ha resaltado la perfecta labor de coordinación y cooperación institucional mantenida entre la Junta de Andalucía y la institución provincial, así como el apoyo institucional recibido por parte del Ayuntamiento de Jabugo, “esencial para que se puedan llevar a cabo mejoras en ésta y en el resto de las carreteras provinciales que hacen la vida más cómoda a los vecinos y favorecen la actividad económica, pero siempre desde el respeto al patrimonio natural y medioambiental de nuestra provincia y, en particular, de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

Los servicios técnicos de la Diputación han señalado que “tan importante ha sido la actuación de mejora de la carretera provincial HU-8111 como el plan de restauración y revegatación”, subrayando que esta actuación “garantiza el riego durante el primer año, que está considerado el periodo más crítico para las especies plantadas”.

Antecedentes

La carretera HU-8111 es el tramo que une la población de Los Romeros con la carretera N-435, discurriendo por los Términos Municipales de Almonaster la Real y Jabugo, en la provincia de Huelva. Esta carretera provincial forma parte de la red de carreteras de titularidad de la Diputación de Huelva y cuenta con una longitud aproximada de 2 km.

Este proyecto denominado “Acondicionamiento de la carretera provincial HU – 8111, de la N – 435 a Los Romeros (Jabugo)” está incluido en el Plan Provincial 2010 (obra nº 19) y en los planes extraordinarios de carreteras de los años 2008 y 2010, y fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación con fecha 7 de noviembre de 2011.

El referido proyecto ha seguido los trámites ambientales necesarios previos a su ejecución ante las diferentes instituciones pertinentes, como son la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, la dirección del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de Huelva.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *