25 pacientes salvan la vida gracias a las 13 donaciones registradas en Huelva en 2014

Han posibilitado 13 trasplantes de riñón, 9 de hígado, 1 de corazón y 2 de páncreas

Donaciones 033Las palabras de agradecimiento a las familias de los donantes de órganos onubenses que, con su gesto generoso, permitieron salvar la vida de 25 personas durante el año 2014, han marcado la presentación del balance de donaciones de la provincia de Huelva, realizada esta mañana en el salón de actos del Hospital Infanta Elena con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra tradicionalmente en el mes de junio como un sentido homenaje a la solidaridad de las familias.

Un gesto que se repitió hasta en 11 ocasiones el pasado año posibilitando que 25 personas  pudiesen seguir viviendo. Y a las que hay que sumar otros dos trasplantes más de donante vivo. Tendencia que se mantiene, contabilizando ya en los cinco primeros meses de este año seis donaciones de personas fallecidas en los hospitales onubenses que, junto con dos donaciones en vida, han permitido que se alcance la cifra de 20 trasplantes, lo que hace pensar que se superarán las buenas cifras alcanzadas el año anterior. La mayoría de estas intervenciones se han hecho en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, así como en otros centros del sistema sanitario público andaluz y nacional.

Éstos son algunos de los datos del balance que ha presentado esta mañana el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, junto con los coordinadores de trasplantes de los hospitales públicos onubense. En el acto, al que han acudido también representantes de la Asociación de Enfermos Renales Alcer Onuba y la Asociación Valverdeña de Enfermedad de Andrade, se ha puesto en valor la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación, como las asociaciones de enfermos, los medios de comunicación, profesionales sanitarios y no sanitarios, así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entre otros, por su contribución al proceso y a la creación de un clima favorable a la donación.

Las donaciones registradas en Huelva durante el pasado año han posibilitado 13 trasplantes de riñón (2 de ellos de donante vivo), 9 de hígado, 1 de corazón y 2 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones de distintos tejidos, como son las córneas, tejido óseo, segmentos vasculares y homoinjertos valvulares. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, han sido cinco los pacientes que han sido sometidos a este trasplante, mejorando así significativamente su visión.

Las donaciones registradas en 2014 han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (8), Infanta Elena (2) y Área de Gestión Sanitaria Norte-Hospital de Riotinto- (1). Se trata de unas cifras que han seguido mejorando durante 2015, dado que, sólo en los primeros cinco meses, se han contabilizado seis donaciones que han hecho posible 4 trasplantes de corazón, 4 de pulmón, 4 de hígado y 6 de riñón, de los que 2 han sido procedentes de donante vivo. Un balance al que hay que sumar la donación de otros tipos de tejido.

En el cómputo ofrecido esta mañana destacan también los 20 enfermos renales onubenses que han podido recibir un trasplante el pasado año, así como los 10 pacientes trasplantados de riñón que llevamos a lo largo del año 2015, dos de ellos procedentes de donante vivo, que han visto mejorada sensiblemente su calidad de vida y sus esperanzas de futuro.

Los coordinadores de trasplantes han reiterado su llamamiento a la población para que donen, dado que aún quedan gran número de pacientes en lista de espera y lo han hecho recordando que, además, no hay que esperar a morir para donar, llamando así la atención sobre la donación en vida. En este sentido, se ha destacado el esfuerzo que se está realizando, tanto en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva como en el resto de hospitales andaluces, al potenciar el trasplante renal de donante vivo, es decir, una donación dirigida a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar.

Se trata de paliar de algún modo el progresivo envejecimiento de la edad media del donante fallecido, que condiciona que los pacientes en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades. Además, este tipo de trasplante de donante vivo, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.

Las donaciones recibidas en Andalucía sitúan en la actualidad la tasa de donación de la comunidad en 41,1 donantes por millón de población, casi cuatro puntos más que la del pasado año (37,5), cuando se alcanzó la cifra histórica de 736 trasplantes. La tasa andaluza representa el doble de las medias anuales de los países de la Unión Europea; supera a la de Estados Unidos y está por encima de la española en los últimos cinco años. La tasa de donantes en 2014 en España fue de 36 por millón de población y en este cuatrimestre ha sido de 37,7.

En cuanto al perfil del donante fallecido de órganos, éste presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media en Andalucía ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en 2015. En Huelva, la edad media del donante es algo inferior, situándose en lo que va de año 2015 en 58 años.

Por este motivo, se han emprendido nuevas estrategias en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico que habría supuesto con seguridad un descenso de las cifras de donantes y trasplantes. Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante de donante vivo en sus diferentes modalidades, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.

Asimismo, en 2014 se ha conseguido un máximo histórico de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (tradicionalmente conocido como trasplante de médula ósea) en Huelva, en línea con las cifras de Andalucía. En concreto, se han realizado 19, siendo la media anual de 10. Estos trasplantes constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Todos los trasplantes realizados en Huelva son autólogos (del propio paciente).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *