Cartaya apoya la declaración como BIC de la obra de León Ortega

030615  VERACRUZ  01

Cristo de la Vera+Cruz de Cartaya.

030615 (archivo)  ROSARIO 01

Virgen del Rosario, Patrona de Cartaya.

Tanto el Ayuntamiento de Cartaya como las hermandades cartayeras han acogido con gran satisfacción el hecho de que la Consejería de Cultura haya incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general, de la obra escultórica de Antonio León Ortega en la provincia de Huelva, de la que forman parte reconocidas como tal, un total de tres esculturas y un relieve.

Se trata, según ha destacado la concejala de Cultura, María del Carmen García, “de una decisión que hace justicia con la obra de este escultor ayamontino de nacimiento que se convirtió con el tiempo en el máximo exponente de la imaginería religiosa en toda la provincia onubense, y del que se conservan en Cartaya piezas de singular belleza”. Es por ello, por lo que, desde el Área de Cultura, “no sólo hemos acogido con enorme satisfacción la noticia, sino que ya nos hemos puesto manos a la obra para poner al servicio de la Junta los medios materiales y humanos que sean necesarios para catalogar dicha obra en nuestra localidad”, hecho que, según se destaca desde el Consistorio, también cuenta con el apoyo de las hermandades.

Así, y si el procedimiento marcha según lo previsto, cuando finalicen los plazos oportunos, podrían ser declarados Bien de Interés Cultural en la localidad las esculturas de Ntra. Sra. del Rosario, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz; San Sebastián, y la pareja de Ángeles que se encuentra en la capilla de Padre Jesús, todas ellas en la Iglesia Parroquial de San Pedro; así como el relieve del Simpecado de la Hermandad del Rosario de Cartaya, obra también del genial escultor.

Desde la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, que cuenta en su Patrimonio con dos piezas del imaginero, se ha saludado igualmente con gran satisfacción la noticia, “porque supone una protección especial de cara al cuidado y mantenimiento del legado histórico y patrimonial de las hermandades cartayeras, y un plus añadido muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *