CCOO denuncia “la insostenible situación” del Centro Penitenciario de Huelva

CCOO ha denunciado que “la situación del centro penitenciario de Huelva cada vez es más insostenible, debido al recorte sufrido en los presupuestos, donde no se cubren las plazas vacantes por la no reposición de funcionarios, agravado por el progresivo envejecimiento de la plantilla de funcionarios”. Juan Carlos Galán, delegado sindical de CCOO en el centro penitenciario, ha alertado que “para garantizar la seguridad de los internos y de la propia ciudadanía harían falta 50 funcionarios más”.  En este sentido, el sindicalista, ha indicado que se llegan a dar situaciones en el centro que pueden tener graves repercusiones en el ámbito sanitario y de seguridad alimentaria como es que “el departamento  de cocina este prácticamente en manos de los propios internos”. A la falta de efectivos, ha continuado Galán,  hay que añadir “la marcha regimental del Centro, donde desgraciadamente son frecuentes los graves altercados protagonizados por internos y las salidas al Hospital con carácter de urgencia por consumo de drogas o que la seguridad exterior del centro  este gestionada por una empresa externa de vigilantes”.

Actualmente, no existe diálogo entre el director del centro y los representantes sindicales, hasta el punto de haber tenido que solicitar la intermediación del Subdelegado de Gobierno, Enrique Pérez Vigeras”. En este sentido, Galán ha declarado que en dicha reunión “el Subdelegado de Gobierno se comprometió a reunirse mensualmente con los representantes sindicales del centro penitenciario y con el propio director al objeto de poder solucionar los problemas cotidianos de la prisión”, el sindicalista ha lamentado que “a fecha de hoy no se ha producido ninguna de las reuniones prometidas”.

Con respecto al próximo proceso de elecciones sindicales que se dará en el centro, Galán ha mostrado su sorpresa tras constatar que “el actual Subdirector de Régimen del C.P. de Huelva, Valeriano Vara García  y el  Director del centro, Alejando Zulueta Ortiz, se presentan en la candidatura de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado”, así, ha continuado, “si bien es cierto que este hecho es totalmente legal, es moralmente reprochable ya que no se puede ser interesado y parte”. Por ello,   CCOO en IIPP ha exigido “la inmediata dimisión del Director del Centro Penitenciario de Huelva y del Subdirector de Régimen” a juicio de la representación sindical, “para poder dirigir un centro penitenciario lo primero que se debe exigir a los gestores es un mínimo nivel de ética que en este caso es inexistente”.

Finalmente, desde el sindicato se ha rechazado “la privatización que se está llevando a cabo de las instituciones penitenciarias, puesto que privatizar éstas supone mercantilizar la condena y alterar el mandato constitucional de la reinserción social”. En este sentido, el sindicato ha demandado “una mayor inversión  y un aumento de las plazas públicas para funcionarios de prisiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *