El XI Meeting Iberoamericano convierte a Huelva en el referente del Atletismo

El vicepresidente de la Federación Española de Atletismo, Enrique López Cuenca, elogia el trabajo de base de Diputación y la cantera de atletas onubenses

presentación meeting presentación meeting 1 presentación meeting 2El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha presentado junto al Vicepresidente de la Federación Española de Atletismo y presidente de la Andaluza, Enrique López Cuenca, el XI Meeting Iberoamericano de Atletismo, que se celebrará el próximo 10 de junio en el Estadio Iberoamericano de Huelva. Un gran acontecimiento deportivo que se ha convertido, después de once años, en una “cita ineludible para los amantes del deporte, en general, y del atletismo, en particular”, ha asegurado Caraballo.

Cuando en el año 2004, la Diputación de Huelva organizó el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y se construyó el Estadio, se marcó como objetivo que sus instalaciones tuvieran vida durante todo el año, ha explicado Caraballo, “el Iberoamericano es hoy el germen y caldo de cultivo de nuevos atletas que pasan por aquí desde la edad escolar”.

La organización todos los años de una prueba de alto nivel, con la presencia de destacados atletas nacionales e internacionales, era otro objetivo que se ha cumplido gracias al Meeting. Una competición que ha alcanzado un nivel más que notable tanto por la calidad de los participantes como por la respuesta de los aficionados onubenses.

López Cuenca ha insistido en que el Meeting es un acontecimiento deportivo que marca el calendario del atletismo no sólo en la provincia, con una competición que da cabida tanto a los grandes atletas del momento como a las jóvenes promesas onubenses, sino a nivel internacional, puesto que muchos de los deportistas que van a participar en el Campeonato de Europa de Selecciones, tendrán ocasión de comprobar su estado físico y batir sus marcas en Huelva. Todo con la mente puesta en la gran cita atlética del verano: el Campeonato del Mundo de Pekín, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.

Como ha explicado el vicepresidente de la RFEA, el meeting contará con una buena muestra de los mejores atletas de España, especialmente en las disciplinas de fondo y mediofondo. En buena medida, Ramón Cid, director técnico de la RFEA, establecerá la selección española que acudirá al campeonato de Europa de selecciones el 20 y 21 de junio en la ciudad rusa de Cheboksary a la vista de los resultados que se obtengan en Huelva este próximo día 10, especialmente en las disciplinas de medio y largo aliento, ha anunciado López Cuenca.

Junto con las tradicionales pruebas de fondo y medio fondo que año tras año concitan el interés de los aficionados al atletismo por el alto nivel de los participantes y las marcas que se consiguen, el programa de pruebas para esta undécima edición incluye, como ya ocurriera el pasado año, la disputa de los 3 kilómetros marcha en la categoría femenina, con la presencia de la marchadora lepera Laura García Caro, una de las grandes promesas del atletismo nacional. Recientemente ha debutado con la selección absoluta y tiene ya en su bolsillo una plaza para participar en el Campeonato del Mundo. Con un registro de 1 hora, 29 minutos y 32 segundos pulverizó su marca personal en los 20 kilómetros marcha, estableciendo un nuevo récord de España, así como la sexta mejor marca nacional absoluta de todos los tiempos. Ella será la protagonista del encuentro que todos los años tiene lugar con los medios de comunicación como antesala del meeting. Esta cita con Laura García-Caro será el día 9 de junio a las 18:00 horas en el Estadio Iberoamericano de Atletismo.

Este año además el meeting cuenta con la convocatoria de una prueba inédita hasta ahora para personas con discapacidad intelectual. En concreto la prueba de los 100 metros lisos con la presencia, entre otros, de la atleta onubense Marina Rodríguez Ferrera, campeona de Andalucía en esta distancia, y también en la modalidad de lanzamiento de jabalina, que se ha proclamado recientemente campeona de España de salto de longitud.

Caraballo ha agradecido a la nómina de deportistas de Huelva que han colaborado con la Diputación este año para promocionar el meeting en las Redes Sociales, prestando su imagen para publicitar el meeting: Marina Rodríguez,  Laura García Caro, Emilio Martín, José Manuel Cortés Medina, María Jesús Allamou, Juan Manuel García, Alejandro Tomé, Héctor Santos, Enrique Morales y Gustavo Avilés.

El Meeting podrá ser seguido por miles de espectadores a través de las diferentes cadenas de televisión del mundo que lo retransmiten en directo, con lo que eso significa para la promoción de la imagen de Huelva y su provincia al exterior.  Este año concretamente será retransmitido por Televisión Española a través de Tele Deporte (TDP) desde las 18.45 a las 20.55. Además, la señal se va a distribuir a través de la empresa Sueca IEC in Sports, que el año pasado se emitió en televisiones de muy diferentes países y latitudes como Oriente Medio, Brasil, México, Sudáfrica, Suecia o Ucrania.

Las invitaciones para asistir al Meeting estarán disponibles en las principales tiendas de deporte de Huelva, a partir del 1 de junio aproximadamente.

La reunión atlética de Huelva contará este año con diecisiete pruebas propias del Meeting. La velocidad, el medio fondo, el fondo y los concursos de longitud, martillo, jabalina, peso y altura, entre otros, compondrán un atractivo programa para los amantes del atletismo el próximo 10 de junio. A estas pruebas, habrá que unir las ya tradicionales pruebas locales, en las categorías alevín, infantil y cadete, donde se le da cabida a las grandes promesas del atletismo de la provincia, así como otras pruebas convocadas por la Federación Andaluza de Atletismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *