La Junta participará en cualquier foro para solucionar los asentamientos

El delegado de la Junta en Huelva en funciones, José Fiscal, ha dejado claro este miércoles que la administración autonómica “participará en cualquier foro, órgano de trabajo o reunión” al que se les convoque con el fin de buscar una solución a la problemática de los asentamientos en la provincia.

A preguntas de los periodistas tras el incendio este lunes en un asentamiento en Palos de la Frontera (Huelva), Fiscal ha remarcado que se trata de un asunto “serio” y “complejo” y ha manifestado su voluntad de “no usar políticamente” el caso.

“El afán de la Junta de Andalucía es que las personas que, en muchos casos malviven en estos asentamientos, sean consideradas como personas y no tengan que verse abocadas a vivir en este tipo de campamentos y con una situación en algunos casos lamentable”, ha enfatizado el delegado en funciones.

Después de reiterar que la administración regional “participará en cualquier foro, órgano de trabajo o cualquier reunión que se les cite para intentar solucionar este tema”, ha señalado que cada administración tiene sus propias competencias en esta problemática y “eso por ley es un asunto que los ayuntamientos”.

En cuanto a la responsabilidad de la Junta de Andalucía, Fiscal ha indicado que la administración regional actúa “constantemente” con los servicios sociales de la Junta “en todos los asentamientos que existen” en la provincia.

Asimismo, ha afirmado que “desde el punto de vista de la seguridad y Protección Civil se tiene geolocalizado cada asentamiento” y se actualizan los datos “casi diariamente” con el objetivo de tenerlos totalmente localizados en caso de que haya que actuar, como ha ocurrido con el Infoca tras los dos últimos incendios en asentamientos.

Se trata, según ha dicho, de que “la seguridad de estas personas, que es lo que más nos preocupa, no se vea perjudicada”, de manera que los servicios sociales de la Junta trabajan, además, con la Cruz Roja y “con todos las administraciones e instituciones que nos lo piden”.

Ha precisado que los ayuntamientos de la provincia son los competentes, según la ley, sobre los asentamientos irregulares de personas que se desarrollan en sus términos municipales, de manera que “son los que tiene que evitar este tipo de asentamientos”. No obstante, ha añadido que es “verdad” que se trata de “una cuestión complicada porque son personas” y hay que abordar este tema, a su juicio, “desde una perspectiva y altura de miras amplia”.

“Hay personas y no podemos permitirnos que pase una desgracia”, ha enfatizado Fiscal, que ha destacado que la Junta, desde sus competencias, que se centran en la seguridad y asistencia social, trabaja “de manera continua” mediante Protección Civil y los servicios sociales.

Finalmente, cuestionado por el acuerdo que firmaron el pasado mes de diciembre PSOE, PP, IU y PA, promovido por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), en pro de la inclusión y con el reto de erradicar el chabolismo para el horizonte del año 2020, Fiscal ha hecho hincapié en que la Junta “participará en todos los foros en lo que se aborde este asunto”, que ha calificado de “delicado e importante”.

“Estamos dispuestos a poner todo lo que esté en nuestra mano para evitar este asunto y todos tenemos que aportar”, ha concluido el delegado, incidiendo en que se trata de un trabajo que incumbe desde a los empresarios, sindicatos, asociaciones o instituciones, entre otros.

En concreto, a modo de ejemplo, ha precisado que en determinadas explotaciones agrícolas hay personas que regresan año a año a su asentamiento para trabajar en las distintas campañas, de manera que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido la intención de desalojar algunas de estas infraviviendas, “la justicia lo ha impedido porque es el domicilio habitual de determinadas personas”, por ello, esta situación evidencia, a su parecer, el asunto tan complejo que los asentamientos representan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *