Oración en el Huerto muestra su historia en una muestra que se puede ver en la Casa Colón de Huelva

La exposición se enmarca en los actos con motivo de la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Inaugración expo Oración en el HuertoIMG_9131 Inaugración expo Oración en el HuertoIMG_9119El alcalde de Huelva en funciones, Pedro Rodríguez, ha inaugurado esta tarde en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón una exposición de fotografías de la Hermandad de la Oración en el Huerto sobre la historia de la archicofradía y de la devoción a la imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores con motivo de su próxima coronación canónica.

Acompañado por el hermano mayor de la archicofradía, Francisco Martín, el alcalde en funciones ha dado por abierta una muestra que lleva por título ‘Madre de los Dolores, Señora de la Concepción’ y que se podrá verse hasta el día 15 de junio. Pedro Rodríguez ha felicitado a la hermandad “por acercar a todos los onubenses el patrimonio y el legado histórico de una cofradía que engrandece nuestra Semana Santa”. Además, el alcalde en funciones se ha congratulado de la que la ciudad vuelva a vivir en septiembre “un acontecimiento religioso, social y cultural de primer nivel” con la coronación de la titular de la archicofradía.

La exposición incluye la primera fotografía que se conserva de la Hermandad, correspondiente al quinario que a comienzos del siglo XX la cofradía de la Vera+Cruz consagraba a sus titulares en la Parroquia de la Concepción. A partir de esta imagen, la muestra incluye 42 paneles fotográfico s y explicativos sobre las distintas imágenes del Señor de la Oración en el Huerto y de la Virgen de los Dolores que ha tenido la hermandad, los pasos de misterio y de palio, la evolución de los altares culto, la fundación de la Oración en el Huerto en la parroquia de la Merced o la fusión de las Hermandades de Vera+Cruz y la Oración en el Huerto.

La muestra se enmarca en el programa de actos de la Coronación Canónica de la titular de la Archicofradía, Nuestra Madre y Señora de Los Dolores, prevista para el 19 de septiembre, por lo que esta imagen tiene una especial importancia en la exposición, tratándose el palio actual y el manto.

La exposición muestra también algunos documentos de interés, como el contrato con el escultor Ortega Brú para la ejecución de la imagen del Señor de la Oración en el Huerto o contratos con las cuadrillas de costaleros profesionales.

Además, la exposición dedica un capítulo a la figura de la condesa de Mora Claros, benefactora de la Hermandad, y otro al Club Atlético Vera+Cruz, institución muy querida por la Hermandad y por la juventud onubense de las décadas de los 60 y 70, principalmente. También hay lugar para las distintas casas de hermandad, elemento esencial para entender la Semana Santa de las últimas décadas, y para el antiguo retablo que albergaba las imágenes de la Hermandad en la Parroquia de la Concepción.

Las fotografías que se muestran proceden del Archivo Municipal, Archivo de la Hermandad, diario Odiel y de distintos hermanos de la cofradía. La exposición ha estado comisariada por los hermanos Rafael Llanes y Juan Ignacio Gómez, mientras que el cartel anunciador es obra de la hermana Teresa Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *