Toledo repasa una gran temporada

antoniotoledoAntonio Toledo técnico del Fundación Cajasol Sporting repasa una temporada histórica en la que se suman tres hitos, superar la puntuación máxima de las sportinguistas en la Primera División Femenina, ganar la I Copa de Andalucía que tanta ilusión hacía a principios de temporada y alzarse con el Campeonato de España Copa de la Reina tras clasificarse en la octava y última plaza. Antonio Toledo desgrana el transcurrir de la temporada desde que comenzara en el mes de agosto hasta la histórica fecha del 17 de mayo de 2015 donde Patri Gavira levantó la Copa de la Reina en Melilla. Además comentó sobre la futura plantilla para la nueva temporada y el cuerpo técnico que le acompañará.

El técnico onubense ante la mejor temporada en los diez años de existencia del Fundación Cajasol Sporting y que no ha podido tener mejor colofón con los logros de conseguir la mejor puntuación del equipo en la Primera División Femenina, la I Copa de Andalucía en el año del centenario de la Federación Andaluza y la Copa de la Reina conseguida en Melilla. Por todo ello Antonio Toledo “después de una temporada histórica como esta sólo corresponde una puntuación para el equipo, el diez. La consecución de la Copa de la Reina por sí solo es algo muy grande”.

Sobre la valoración general de la temporada del Fundación Cajasol Sporting la calificó de “muy buena. En principio tuvimos alguna modificación en la plantilla por las bajas de algunas jugadoras, pero estas jugadoras que no siguieron en el club no eran determinantes para nuestro rendimiento y cuando las nuevas se fueron adaptando el equipo creció y fue ascendiendo en su nivel sobre todo en la segunda vuelta. Acabando a un gran nivel tanto físico como anímico”.

Después de una temporada comienza otra nueva, las pilas se recargan, las ilusiones se renuevan, momento de establecer nuevas metas y nuevos sueños para los nueve meses venideros de competición, pero ni con esas se podía llegar a pensar en el resultado que acabaría tenido la temporada recién acabada, ya que a veces la realidad supera a los sueños y a Antonio Toledo “si soy sincero siempre se sueña en las pretemporadas, pero levantar la copa de campeonas de España era algo casi impensable”.

Entrando en la temporada se puede definir como casi una seña de identidad para el Fundación Cajasol Sporting el tener una plantilla corta, obligado por las circunstancias económicas, pero sin embargo ha sido capaz de realizar una temporada de menos a más. Para Antonio Toledo “con una plantilla tan corta como la nuestra es primordial no tener lesiones musculares, nosotros en ese sentido creo que hemos estado acertados y nuestra plantilla ha llegado al final en su mejor momento. También hemos sacado lo mejor de cada jugadora y muchas han rendido a un grandísimo nivel, adaptándose a lo que el cuerpo técnico quería y con el convencimiento que era lo mejor para alcanzar los objetivos”.

El arranque de la temporada no fue el deseado para las sportinguistas al que le costó conseguir la primera victoria, aunque Antonio Toledo comentó que “había que adaptar a las nuevas jugadoras y nuestras pretemporadas suelen ser cortas para no encarecer en exceso nuestros gastos, pero era un factor con el que contábamos”.

Después del inicio titubeante las sportinguistas comenzaron una racha muy positiva de resultados con dos empates y cuatro victorias que las hizo despegar en la clasificación y rondar los puestos de Copa de la Reina. Para Antonio Toledo “después de ganar el primer partido ya el equipo empezó a coger mejor tono y mejores sensaciones pero aún no se encontraba en el nivel que queríamos. Fue ya entrados en el mes de noviembre cuando empezamos a ver los resultados”.

La racha se truncó justo antes del parón por las navidades en lo que calificó Antonio Toledo como “uno de nuestros peores partidos de la temporada” ya que en el enfrentamiento ante el Santa Teresa “la derrota se puede producir porque son un buen equipo, nosotros veníamos de una gran racha de resultados y quizás pecamos de exceso de confianza y merecimos la derrota en uno de nuestros peores partidos de la temporada”.

El Fundación Cajasol Sporting realizó una gran segunda vuelta del campeonato siendo un pilar importante el no ceder ninguna derrota en casa, por ello “en la segunda vuelta nos mantuvimos invictos en casa y eso es muy importante – comentó Antonio Toledo – pero nosotros somos un equipo que fuera de casa también rendimos a buen nivel y conseguimos sacar muchos puntos”.

La segunda vuelta comenzó de una manera totalmente distinta a la primera donde se consiguió puntuar con equipos que se encontraban por delante en la clasificación al Fundación Cajasol Sporting, como Athletic, Oviedo Moderno, Espanyol, Valencia, … con los que salvo con el Oviedo con ninguno se puntuó en la primera vuelta. Para Antonio Toledo “la clave en la segunda vuelta fue no sentirnos inferiores a nadie y fuimos a todos los campos no sólo a competir sino a ganar. El equipo ganó en autoestima y confió cada vez más en sus posibilidades”.

Tras este buen comienzo de año se llegó al primer objetivo de la temporada del Fundación Cajasol Sporting, tras superar las eliminatorias previas alcanzó la final de la I Copa de Andalucía ante el Atlético Málaga y al que se impuso para conseguir la primera edición. Antonio Toledo comentó que “para nosotros era muy importante ganar la primera edición de la Copa de Andalucía y así se lo hicimos ver a la plantilla desde el comienzo de la temporada. Fue un objetivo alcanzado y que nos dio mucha tranquilidad”.

El campeonato liguero acabaría consiguiendo el Fundación Cajasol Sporting la última plaza para disputar la Copa de la Reina tras conseguir su máximo de puntos en la Primera División Femenina con 41 puntos. “Alcanzar la clasificación para la Copa de la Reina fue otro objetivo cumplido, además lo logramos con suficiencia y varias semanas antes de acabar, sobre todo el Oviedo fue un rival muy fuerte para esa plaza pero al final lo logramos. Efectivamente tiene mucho mérito porque por segundo año hemos sido el único club sin apoyo de un masculino” sentenció Antonio Toledo.

Llegó la Copa de la Reina con la diferencia de que sería a partido único y el sorteo deparó al Rayo Vallecano en la primera eliminatoria y la fase final en Melilla a quienes pasaran a las semifinales. Antonio Toledo comentó que “en el sorteo parece que todos querían al Sporting y lo veían como el rival más asequible. Nos tocó el Rayo Vallecano y pensamos que podíamos pasar a pesar de haber perdido los dos partidos de Liga y fuimos a Las Rozas con mucha ilusión y un espíritu de lucha encomiables que después se convirtió en la seña de identidad del equipo. Después fuimos a Melilla con humildad y a darlo todo y conseguimos ser campeones con todo merecimiento porque en el cómputo general de los partidos y por ocasiones generadas fuimos los mejores”.

Después de más de dos semanas de la mítica fecha que quedará en el recuerdo del 17 de mayo de 2015, para Antonio Toledo “nos vamos dando cuenta que hemos hecho algo muy grande, para nuestra ciudad, para nuestro club y para el fútbol femenino en general, porque hemos pasado a entrar en la historia. Nos vamos dando cuenta de la repercusión que ha tenido esto en nuestra ciudad porque nos paran por la calle y los aficionados nos dicen que los hemos emocionado”.

La temporada del Fundación Cajasol Sporting ha estado plagado de éxitos, pero para Antonio Toledo “que haya una nueva temporada tiene que haber respaldo total de instituciones y empresas. Nosotros venimos dando mucho a nuestra ciudad desde hace muchos años y la consecución del campeonato de España ha sido el colofón, ahora ellos tienen la palabra si quieren que este proyecto siga para adelante. Ya no más mendigar ni de ir de puerta en puerta y que te la cierren, eso se ha terminado”.

Esta será la décima temporada en la Primera División Femenina para el Fundación Cajasol Sporting y que mantendrá el grueso de la plantilla que ha hecho lograr los éxitos de esta temporada. Por ello “si seguimos adelante y se confirman las bajas de Emma y Joyce pues nos acordaremos de ellas pero otras vendrán, las sacaremos de la nada como siempre y triunfarán en Huelva. El resto de la plantilla todas han pasado por la sede del club y han sellado su continuidad por lo que podemos estar satisfechos de la implicación de estas jugadoras con el club”. Además de la renovación de la práctica totalidad de la plantilla “necesitaríamos ampliar un poco la plantilla porque con 17 jugadoras es complicado tirar una temporada y hay que apuntalar algunos puestos” comentó Antonio Toledo.

Para Antonio Toledo “mi deseo para la próxima temporada es más bien la satisfacción de haber podido trabajar con este grupo de jugadoras y que tendré el privilegio de si todo sale bien poder seguir dirigiendo. Ese espíritu de Melilla siga presente en el equipo y esa fuerza que han demostrado ganándose el apelativo de espartanas en los aficionados y medios informativos. También poder tener a mi lado al mismo cuerpo técnico, Fernando, David, Pablo, María de la O y Emilio Serrat que hemos formado un gran grupo de trabajo y donde la unión, el respeto y la lealtad nos han llevado a este gran éxito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *