Una exposición pone punto y final a los talleres de borde, enrejillado y bolillos

Taller Bolillos y Enrrejillado PalosEl pasado lunes se clausuraron en la sala de exposiciones de la biblioteca pública Antonio Gala los Talleres Municipales de Bolillos y Borde y Enrejillado. En el acto estuvieron las alumnas que durante los nueve meses de curso han asistido a las clases impartidas, sus monitoras Marina Sánchez y Ana Vázquez respectivamente, el alcalde  en funciones del municipio, Carmelo Romero y su Concejala de Cultura, Teresa García.

Tras la preceptiva entrega de diplomas por parte de los responsables municipales se dio paso al recorrido por la muestra donde cuidadosamente se habían colocado todos los trabajos realizados por las alumnas. Una gran exposición que dejó claro las grandes dotes de destreza y habilidad de las autoras de tan laboriosas obras. En los manteles, caminos de mesa, servilletas, juegos de cama, bolsos o colchitas para bebés, se entremezclaban bordados de colores con puntillas, flecos, calados y puntos de cruz. Verdaderos primores que avivaban recuerdos de otras épocas.

Gracias a esta iniciativa municipal, puesta en marcha hace ya más de una década, y a la buena acogida que tiene entre las palermas se consigue incentivar el gusto por lo tradicional y lo artesanal, decía el alcalde.

Sobre fondos en blancos y beiges destacaban figuras geométricas y guirnaldas de flores, casi obras de arte, como decía la edil del ramo, que sólo se consiguen con grandes dosis de paciencia y herramientas tan sencillas como antiguas: hilo, aguja, bastidor, mundillo, alfileres y bolillos.

Las alumnas del taller de borde y enrejillado entregaron un ramo de flores a su monitora y las del taller de bolillos varios obsequios a la suya, en agradecimiento a su dedicación y entrega.

Entre tanto público había hasta bebés, eso sí ningún hombre. Se ve que este “arte u oficio” no interesa demasiado al género masculino aunque el Alcalde sí mostraba cierta curiosidad por esta técnica de encaje textil.

Coincidiendo con estas clausuras Carmelo Romero anunció que de cara al próximo curso se buscará un local más idóneo para el aprendizaje y disfrute de estas aficiones que tantas seguidoras tienen en Palos.

Estas talleres comenzaron en septiembre y han tenido un coste total para las participantes de 51 €, en concepto de matricula. El taller de Bolillos lo han seguido este año 9 palermas y el de Borde y Enrrejillado 50.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *