El Corpus Christi recorrerá este domingo las calles de Huelva

A las 9 de la mañana dará comienzo la eucaristía, presidida por el obispo, y sobre las 10.00 horas saldrá la procesión

Imagen de archivo de la procesión del Corpus en Huelva.

Imagen de archivo de la procesión del Corpus en Huelva.

El próximo domingo, día 7 de junio, se celebra la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Iglesia, que venera este misterio de fe de la presencia real de Jesucristo bajo las especies sacramentales del pan y del vino en la intimidad de cada Sagrario, desea expresar públicamente esta verdad saliendo a la calle con Jesucristo Sacramentado para la adoración de todo el pueblo cristiano.

En la ciudad de Huelva, el día del Corpus se celebra con una misa solemne en la Catedral que será presidida por el obispo de la Diócesis, José Vilaplana Blasco. Comenzará a las 9 de la mañana y, a continuación, sobre las 10 de la mañana, saldrá la procesión con el siguiente itinerario: Catedral. Plaza de la Merced. Doctor Vázquez Limón. Ginés Martín. Ciudad de Aracena. Rafael López. Méndez Núñez. Mora Claros. Puerto. San José. Paseo de la Independencia. Plaza de la Merced y Catedral. En una plataforma levantada ante la puerta de la Catedral, se instalará un altar desde donde el obispo hará una breve alocución al pueblo e impartirá la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Para facilitar la participación del pueblo cristiano y la de sus sacerdotes, desde el Obispado se ha indicado la supresión de las misas que coincidan con el horario de los actos del Corpus, consiguientemente no habrá misa en las parroquias e iglesias  desde las 10 de la mañana hasta las 12.30 horas del mediodía.

El cabildo de la Catedral, responsable de la organización de la solemne procesión del Corpus, con la colaboración de la Hermandad Sacramental y Capitular de la Merced y la Hermandad de la Santa Cena, ha establecido, de acuerdo con las normas de la Iglesia y la tradición de la ciudad el siguiente protocolo: Banda de Cornetas de la Hermandad del Nazareno, Cruz de Guía -acompañada de dos faroles-, niños y niñas de Primera Comunión, jóvenes y adultos que deseen participar en esta procesión, asociaciones de fieles, movimientos apostólicos, comunidades y otros grupos participantes, hermandades de Gloria de la Ciudad por orden de antigüedad, hermandades de Semana Santa – conmemorativas de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que no sean Sacramentales, ordenadas según su orden de salida en la Semana Santa-, Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Adoración Nocturna y Pía Unión del Santísimo Sacramento, hermandades Sacramentales por su orden de antigüedad, Hermandad Sacramental y Capitular de la Merced, Cruz Catedralicia, Seminario, diáconos, sacerdotes y religiosos, Cabildo Catedral, Báculo Episcopal, ministros, incensarios, paso de la Custodia con el Santísimo Sacramento, rodeado por cuatro Párrocos con Casulla y por seglares con faroles, obispo con los sacerdotes y ministros oficiantes, Ayuntamiento bajo mazas, autoridades civiles y militares y, cerrando, la Banda Municipal de Música.

Este día 7 de junio en el que la Iglesia celebra el Día Nacional de la Caridad, una jornada en la que se quiere resaltar la importancia de la eucaristía como antídoto contra la indiferencia a la que, en alguna ocasión, ha hecho referencia el Papa Francisco.

El Papa Francisco ha denunciado con frecuencia la indiferencia como uno de los grandes males de nuestro tiempo. El olvido de Dios y de los hermanos está alcanzando dimensiones tan hondas en la convivencia social que podemos hablar de una “globalización de la indiferencia” (Mensaje para la Cuaresma «Fortalezcan sus corazones (St 5,8)», 2015).

Ante esta dolorosa realidad, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social invitan a “contemplar, celebrar y adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía como el medio más eficaz para vencer y superar la indiferencia. La Eucaristía tiene el poder de trasformar el corazón de los creyentes, haciendo así posible el paso de la “globalización de la indiferencia” a la “globalización de la caridad”, impulsándonos a la vivencia de la comunión fraterna y del servicio a nuestros semejantes”, han subrayado los prelados en su carta con motivo de esta festividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *