IU propone al PSOE que ninguna persona imputada forme parte del futuro gobierno municipal

Gabriel Cruz, candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva y cabeza de la lista más votada con once concejales, y el cabeza de lista de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva y concejal electo, Pedro Jiménez, que cuenta con tres ediles, han vuelto a reunirse por segunda vez en esta semana con el fin de acercar sus políticas de cara al nuevo gobierno de la capital, no obstante este viernes volverán a sentarse, según ha podido confirmar Europa Press.

IU ha hecho público en un comunicado las políticas y líneas de acción necesarias para poder conformar un hipotético acuerdo de gobierno en la ciudad de Huelva. En el mismo, señala que este gobierno “habrá de tener un marcado carácter de transversalidad que permita fomentar la confianza mutua y el trabajo en equipo”, así como que “no podrá formar parte del mismo ninguna persona imputada por delitos relacionados con la corrupción”.

Cabe recordar que la Asamblea Local de IU aprobó este miércoles por una amplia mayoría continuar el diálogo abierto con el PSOE de Huelva de cara a la sesión de investidura del próximo 13 de junio y la formación del gobierno municipal, una asamblea que también dio el visto bueno al envío de este primer documento que contiene las políticas que considera necesarias para Huelva.

Al respecto, IU pide una mayor transparencia e implantar los presupuestos participativos como vínculo de cogestión entre ciudadanía y poder institucional, como “contrato social”; someter los asuntos de especial relevancia y trascendencia para la ciudad a consultas ciudadanas vinculantes; reactivar todos los consejos de participación ciudadana existentes y crear los que se consideren necesarios, teniendo especial significancia, en este sentido, la reactivación del CES de la ciudad de Huelva.

También se refiere a la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, así como permitir, facilitar y fomentar de manera reglada la participación ciudadana directa en los plenos municipales.

En cuanto a la TV Municipal, IU cree que debe convertirse en un medio de comunicación con un carácter fundamentalmente divulgativo y formativo; vinculado al interés general y basado en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia.

DEUDA MUNICIPAL
De igual forma, IU pide la realización de una auditoría exhaustiva de la deuda municipal, de sus empresas y organismos, de los contratos en vigor, con especial atención a los sobreprecios sobre lo inicialmente pactado, y se dará detallada información de todo ello a la ciudadanía, y también el establecimiento del Portal Web de la transparencia en el Ayuntamiento, como herramienta de control ciudadano de la Administración municipal, que contenga información detallada de toda la actividad administrativa, económica y comercial del Consistorio, así como la relativa a los miembros de la Corporación.

En cuanto a la defensa de los servicios públicos, IU asegura que no se realizarán más privatizaciones en el Ayuntamiento de Huelva y se iniciarán los procedimientos legales y/o económicos para la remunicipalización de las ya privatizadas y para la recuperación del control y dirección de Emahsa, siempre que sea posible. Para ello se realizarán los estudios jurídicos y económicos que fueren necesarios de los servicios y empresas privatizadas.

Que la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales se encargue de la limpieza de todas las dependencias municipales, es otra de las propuestas de IU.

HUELVA, LIBRE DE DESAHUCIOS
También ha destacado la puesta en marcha de un plan municipal integral de inclusión social; garantizar los mínimos vitales de agua y luz para familias sin recursos; declarar a Huelva ciudad libre de desahucios de acuerdo con las reivindicaciones de las plataformas en defensa del derecho a la vivienda o crear la Oficina Antidesahucios Municipal en colaboración con la de la Junta de Andalucía.

Igualmente, aboga por poner en marcha de manera inmediata planes de rehabilitación de viviendas municipales mediante financiación europea principalmente; la reactivación y puesta al día del Registro de Demandantes de Viviendas y la creación del censo de viviendas desocupadas.

Por otro lado, para el fomento de la economía local y de la creación de empleo, la formación de izquierdas solicita la puesta en marcha del Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social de la Ciudad de Huelva; la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación municipal; el establecimiento de convenios de colaboración para el desarrollo económico, social y laboral, con la Universidad de Huelva (UHU); las medidas necesarias para abordar procesos de descontaminación y declaración de suelos contaminados y el fomento de la cultura local y apoyo a los creadores onubenses.

Por otro lado, IU ha insistido en la reactivación del Órgano de Participación para la restauración de las balsas de fosfoyesos; el inicio de los expedientes de descontaminación de los suelos contaminados de la ciudad; la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, según los acuerdos firmados en el año 1991; la aecuación del PGOU a la situación actual y la actuación sobre el Parque Moret, Laderas del Conquero, Casa por Casa, Ensanche Sur, carril bici, entre otras cuestiones.

NO SUBVENCIONES A CEREMONIAS RELIGIOSAS
Sobre otros aspectos, IU destaca que el Ayuntamiento de Huelva no promueva ni apoye ni subvencione ceremonias religiosas, ni actividades de culto, y que se incluya en la Red de Municipios por la Tercera República.

Del mismo modo, aseguran que el acuerdo contará con un calendario que fije los plazos y fechas de ejecución o puesta en marcha de las distintas políticas y medidas, e igualmente formará parte del acuerdo la creación de una comisión de evaluación y seguimiento del mismo, que se reunirá de manera periódica y frecuente.

Asimismo, concluye que cada una de las organizaciones políticas firmantes del presente acuerdo tendrá total libertad para defender, en los marcos que considere oportunos, sus posiciones sobre todo aspecto cuya resolución o tratamiento supere el ámbito de las competencias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *