La Junta cifra en 32 el número de asentamientos de inmigrantes en la provincia

Incendio en un asentamiento en Palos de la Frontera.

Incendio en un asentamiento en Palos de la Frontera.

El delegado de la Junta en Huelva en funciones, José Fiscal, se ha mostrado convencido este jueves de que los últimos incendios ocurridos en tres asentamientos de la provincia en apenas tres semanas se deben a la “fatalidad”, por lo que descarta que haya alguna otra causa detrás, y ha remarcado que Protección Civil ha contabilizado un total de 32 asentamientos, repartidos por la provincia entre zonas urbanas, medio natural y espacios ubicados entre ambas zonas.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Fiscal ha lamentado estos sucesos y ha manifestado su preocupación por la situación de estas personas. Por ello, ha incidido en que se trata de un asunto “triste” en el que “tiene responsabilidad mucha gente”.

Tras dejar claro que la Junta “no elude” su responsabilidad, el delegado ha remarcado la competencia de la administración regional en esta materia se centra en la seguridad y en los servicios sociales, a la par que ha señalado que Protección Civil tiene geolocalizado cada asentamiento y se actualizan los datos de forma constante con el objetivo de tenerlos totalmente localizados de manera precisa en caso de que haya que actuar.

Ha hecho hincapié en que los ayuntamientos de la provincia son los competentes, según la ley, sobre los asentamientos irregulares de personas que se desarrollan en sus términos municipales, pero se ha mostrado partidario de que todas las administraciones, empresarios, sindicatos y ONGs aborden “con un tratamiento sereno pero decidido” esta problemática.

A su juicio, “se trata de un asunto complejo que de una vez por todas se tiene que abordar” puesto que considera que no se puede tolerar que “en pleno siglo XXI haya personas que vivan sin un mínimo de dignidad” en Huelva.

Finalmente, ha indicado que en una conversación informal mantenida con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, abordaron este tema, por el que ambos “comparten preocupación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *