Las farmacias onubenses promoverán la prevención del dopaje

Farmacia-80Las oficinas de farmacia de la provincia de Huelva se suman este jueves a un programa pionero en España con el nombre ‘Protege tu salud, di no al dopaje’ de prevención del dopaje en el deporte, destinado tanto a deportistas de competición como a aquellos ciudadanos que lleven a cabo alguna actividad física con regularidad. Esta iniciativa, promovida por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), se está haciendo asimismo extensible al resto de colegios de farmacéuticos andaluces.

A fin de prevenir el consumo de sustancias dopantes entre la población onubense, la citada agencia (adscrita al Consejo Superior de Deportes), junto con el CACOF y el Colegio de Farmacéuticos de Huelva van a ofrecer a los farmacéuticos de la provincia herramientas que les permitan llevar a cabo un consejo sanitario más completo sobre el notable perjuicio para la salud que supone la ingesta de estas sustancias.

La primera de las herramientas diseñadas para promover una mayor concienciación social a este respecto reside en una actualización formativa destinada a los profesionales farmacéuticos onubenses y abierta al resto de colectivos profesionales sanitarios de la provincia, entre los que también se encuentran médicos de Atención Primaria y enfermeros, a fin de que puedan mejorar sus destrezas en el manejo de este tipo de situaciones. Asimismo, también se distribuirán entre las oficinas de farmacia de la provincia trípticos informativos que servirán para informar a la población de los efectos nocivos de la sustancias dopantes para la salud.

“Uno de los ámbitos desde los que la AEPSAD considera que se puede promocionar la práctica de deporte como instrumentos para obtener una mejor calidad de vida es el de la farmacia. Dada su cercanía y su contacto directo con los pacientes pueden llevar a cabo una eficaz labor en la sensibilización sobre el papel preventivo y terapéutico del ejercicio; evaluar y registrar el grado actividad física u obesidad de los pacientes; y por supuesto, a prevenir el consumo de sustancias dopantes”, señala Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD.

Las sustancias dopantes producen un notable perjuicio para salud de aquellas personas que las consumen. La ingesta en exceso de esteroides anabolizantes, una de las sustancias dopantes más comunes, empleada para incrementar la masa muscular y potenciar el rendimiento físico, puede favorecer la aparición de patologías cardiovasculares relacionadas con muerte súbita (por ejemplo, infarto agudo de miocardio, arritmias, trombosis), hepáticas (hepatitis tóxica aguda, adenomas hepáticos) así como otras, entre las que se encuentran la ginecomastia (agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre), pancreatitis o la atrofia testicular.

A fin de evitar el consumo de dichas sustancias, esta iniciativa aportará a los farmacéuticos las herramientas necesarias para ofrecer el oportuno consejo y asesoramiento para una práctica saludable del deporte, informar sobre los riesgos de consumir medicamentos o sustancias dopantes así como detectar y comunicar al Colegio posibles casos dopaje en deportistas.

En la sesión formativa que tendrá lugar esta tarde en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva se resaltará la importancia de proteger la salud en el deporte de la mano de un médico especialista en Medicina del Deporte y se revisarán los riesgos que conllevan para la misma aquellos medicamentos objeto de control antidoping y ciertos suplementos alimenticios.

Entre las sustancias dopantes más comunes, destaca la demanda de anabolizantes, los cuales deben ser retirados con receta médica. Muchos de los deportistas que refieren consumirlos son poco conscientes de los riesgos que ello conlleva, llegando a indicar algunos que consiguen dichas sustancias en gimnasios, por internet o en otros países, caso de Portugal. Un estudio piloto llevado a cabo en la provincia de Cádiz ha puesto de manifiesto el hecho de que deportistas, o terceras personas que en su nombre han demandado jeringuillas en oficinas de farmacia (previsiblemente para la administración de anabolizantes) se han mostrado muy reticentes en responder sobre el deporte que practicaban o de donde obtenían los medicamentos a inyectar. Este mismo estudio revela que se ha detectado mayor incidencia de dopaje en poblaciones de mayor número de habitantes y, dentro de éstas, las localizadas en la zona de costa.

“La red de oficinas de farmacia de la provincia de Huelva es consciente del potencial que le otorga su capilaridad, su cercanía a los pacientes y la formación de los profesionales que la integran. Es por ello que fieles a nuestra vocación de servicio sanitario, y a fin de ofrecer una atención más completa que complemente la dispensación de medicamentos, nos convertimos en extensión de la labor informativa y formativa que desarrolla la AEPSAD y el CACOF”, asegura Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, por su parte, muestra su “satisfacción” por el hecho de que los farmacéuticos de Huelva, junto con el resto de compañeros de Andalucía, puedan ser parte fundamental en una iniciativa con un “evidente impacto positivo en la calidad de vida de la población” a tenor de los “graves problemas de salud que desencadena la ingesta de estos productos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *