Los conciertos del II Festival ‘Nietos del agobio’ arrancan este viernes

Jaramago Joe, Hunlay Hooligans, Cultura Probase, Alma Dura y Penélope Watson componen el cartel de la primera jornada

cartel con horarios NietosEste jueves arranca la programación de la segunda edición del Festival Nietos del agobio, puesto en marcha por primera vez el año pasado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva para rendir tributo al rock andaluz, y lo hace con la celebración de una mesa redonda, a partir de las 21.00 horas, en el Patio de la Diputación, en la que representantes del rock andaluz, músicos actuales y periodistas intercambiarán sus experiencias para ofrecer al público asistente un conocimiento de la realidad musical actual.

Será mañana viernes, en el Parque Alonso Sánchez de la capital, a partir de las 19.30 horas y con entrada gratuita cuando den comienzo los conciertos previstos para este primer día del II Festival Nietos del agobio, que en esta edición viene a rendir un homenaje a la escena musical onubense a modo de guiño al territorio provincial.

Así, actuará en primer lugar el grupo Jaramago Joe, flamante ganador del certamen ‘Rock en el pueblo’, seguido por los Hunlay Hooligans y su estilo duro y contundente, a partir de las 20.30 horas. A continuación, la banda mítica Cultura Probase que actuará a las 21.45 horas, tras la que se subirán al escenario los potentes Alma Dura, a partir de las 23:00 horas y, cerrando este primer día de festival, y a partir de las 00.15 horas, será el turno de Penélope Watson, que desplegará toda su energía encima del escenario.

Afincada en Huelva, la banda Jaramago Joe nace en el año 2008 y comienza sus andaduras en las noches onubenses dando un sinfín de conciertos entre los años 2008 y 2010. Con dos repertorios iniciales, uno de música propia y otro de versiones y adaptaciones, la banda culmina sus tres primeros años de vida con la grabación de su primer trabajo de estudio.

Hunlay Hooligans nació en Huelva a finales de 1992 y comienzos de 1993, con la idea de hacer una música centrada en un estilo duro y contundente que mezclase diversas influencias como funk, rap, punk, grunge. El grupo inicia su andadura en una etapa realmente apasionante para los nuevos grupos que iban emergiendo en el panorama musical debido a que, en aquellos tiempos, debían abrirse camino superando muchas dificultades. Tras varios años ofreciendo conciertos, Hunlay Hoolingans decide autoproducirse su primer CD para promocionarse por toda la geografía española.

La emblemática banda Cultura Probase, que tras casi una década alejados de los escenarios, vuelve de nuevo a los escenarios bajo el nombre de Cultura Off con un formato acústico que reinterpreta algunos de los temas que formaron parte de sus dos primeros discos, People Like Us y Rituals, comenzando una segunda etapa para una de las bandas onubenses más relevantes de los últimos años.

Formados en Huelva en 1997, Cultura Probase encarnan uno de los valores más interesantes del panorama de música de fusión del país. Su combinación de rock alternativo con bases pregrabadas y samplers les sitúa en lo más alto del circuito underground nacional. Prueba de ello son tres discos, tres eps y varias colaboraciones y remezclas con distintos artistas, además de un sinfín de conciertos compartiendo escenario con bandas del nivel de Prodigy, haciendo de Cultura Probase uno de los proyectos más potentes de la escena crossover.

Con la misma energía y el mismo espíritu de la anterior, esta segunda etapa de Cultura Probase convertida ahora en Cultura Off nos propone un acercamiento a los clásicos de la banda desde una mirada más intimista, readaptándolos a una nueva formación e instrumentación que supone un alejamiento de los sonidos electrónicos y que capitanean los incombustibles Fernando Guil y Cristina Vázquez.

La banda de heavy metal Alma Dura realizó con su disco homónimo una extensa gira por Portugal y por el territorio nacional, logrando que en Huelva se generara una escena bastante densa dentro del ámbito  del hard rock. Nietos del agobio ha logrado reunir a los miembros originales de esta banda, Miguel Ferrer, John Conde, Cayetano Carrasco e Ismael Cadena, que interpretarán las canciones de su disco homónimo pero con un giro más actual que el público asistente tendrá el privilegio de disfrutar en el festival.

Penélope Watson actuará en primicia en Nietos del agobio. El ex componente de Hunlay Hooligans se encuentra actualmente promocionando su proyecto en solitario y se subirá al escenario del festival para  presentar su nuevo trabajo ¿Quién tendrá el poder?

El sábado 6 arranca la programación a las 19.30 horas con la actuación de Colectivo SUR dj’S. A las 21.00 horas, actuará Nietos del Agobio Set, y a partir de las 22.00 horas será el turno de Alameda, Tartessos y Los Keys. El fin de fiesta lo pondrá Dj Rumble a partir de las 00.30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *