Alameda, Tartessos y Los Keys, este sábado en el II Festival ‘Nietos del agobio’

El germen del rock andaluz onubense se reúne en el parque Alonso Sánchez durante la segunda velada de conciertos

Alameda.

Alameda.

La segunda edición del Festival Nietos del agobio, puesto en marcha por primera vez el año pasado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva para rendir tributo al rock andaluz, inició en la tarde del jueves su programa con la celebración de una mesa redonda en el Patio de la Diputación en la que representantes del rock andaluz, músicos actuales y periodistas intercambiaron experiencias, ofreciendo su visión de la realidad musical anterior y actual, y que contó con una invitada sorpresa de excepción: la cantante Argentina, que deleitó al público asistente con una versión del popular tema de Alameda ‘Aires de la alameda’.

Durante la tarde y noche del viernes, a partir de las 19:30 horas, en el Parque Alonso Sánchez de la capital y con entrada gratuita, darán comienzo los conciertos previstos para este primer día del II Festival Nietos del agobio, que en esta edición viene a rendir un homenaje a la escena musical onubense a modo de guiño al territorio provincial.

Inaugura este primer día de conciertos el grupo Jaramago Joe, flamante ganador del certamen ‘Rock en el pueblo’, seguido por los Hunlay Hooligans y su estilo duro y contundente, a partir de las 20:30 horas. A continuación, la banda mítica Cultura Probase que actuará a las 21:45 horas, tras la que se subirán al escenario los potentes Alma Dura, a partir de las 23:00 horas y, cerrando este primer día de festival, y a partir de las 00:15 horas, será el turno de Penélope Watson, que desplegará toda su energía encima del escenario.

El sábado se celebrará la segunda velada de conciertos que componen la programación del festival. A partir de las 19:30 horas, Colectivo SUR dj’S ofrecerá una sesión musical. A las 21:00 horas, actuará Nietos del Agobio Set, y a partir de las 22:00 horas será el turno de los míticos Alameda, Tartessos y Los Keys. El fin de fiesta lo pondrá Dj Rumble a partir de las 00:30 horas.

Tartessos fue una banda de rock originaria de Huelva, precursora del rock andaluz, que estuvo activa entre 1968 y 1976. En sus inicios, la banda se llamó Keys, nombre que se mantuvo hasta 1972. El grupo, integrado por Pepe Roca, José Barros, Manuel Marinelli, Eliseo Alfonso y Antonio Tacita, fue el germen del que después sería el emblemático grupo Alameda.

Durante sus comienzos, Tartessos realizaba un rock convencional, versionando temas de The Allman Brothers Band, con referencias a Jethro Tull y Caravan. Siguiendo esta línea grabaron cinco singles y un lp  titulado Tiempo muerto, publicado en 1975, del que su tema homónimo sí mostraba ya la influencia del rock andaluz. En 1976 se disolvieron.

Por su parte, la banda Alameda nace en 1977 tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Uno de sus integrantes, Pepe Roca, había sido componente del grupo Tartessos. Tras grabar su primera maqueta, Gonzalo García Pelayo les consigue su primer contrato discográfico en 1979, cuatro años después de la aparición de Triana, que había sentado las bases del llamado rock andaluz.

La aparición de su primer disco, Alameda, supuso un éxito de ventas y comercial de gran envergadura. Este disco contiene tres clásicos del grupo: El amanecer en el puerto, Aires de la Alameda y Matices, con tintes de balada. También en 1979 colaborarían en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón.

Tras el éxito del primer disco, editaron otros dos discos que los llevaron a convertirse en uno de los grupos clave del rock andaluz. En 1983 graban su cuarto disco Noche andaluza. Después de este disco, el grupo se separó, volviéndose a unir en 1992 para un recital organizado con motivo de la Expo 92 de Sevilla. Tras esta actuación, publican Dunas (1994), Ilusiones (1995) y Concierto veinte aniversario (1999), que contó con la colaboración de varios artistas. Su último trabajo, Calle Arriba, vio la luz en 2008.

En la actualidad, siguen ofreciendo actuaciones de la mano de dos de sus fundadores, Pepe Roca y Rafael Marinelli, acompañados de una banda de músicos de sesión.

Por su parte, el grupo Nietos del Agobio Set lo forman la voz de Mon Domínguez (Visión sonora), la guitarra eléctrica de Manuel Vargas (Visión sonora), el bajo de Juanma Ruiz (Vicente Amigo), los teclado de Pablo Vázquez (Flazz Trío) y Manuel Castilla (Jaramago Joe), la guitarra flamenca de Francis Cruzado (Planeta Jondo) y la batería de Lito Manera (Planeta Jondo). Interpretarán mañana sobre el escenario del Parque Alonso Sánchez El Patio de Triana como conmemoración del 40 aniversario de la edición del disco.

2 Responses to Alameda, Tartessos y Los Keys, este sábado en el II Festival ‘Nietos del agobio’

  1. Hola amigos: Alameda editó en 2008 su hasta ahora último disco: “Calle arriba” Buscadlo y que lo disfrutéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *