Cáritas atendió en 2014 a un 15% más de personas

Cáritas Diocesana de Huelva ha presentado este viernes su memoria 2014 con motivo del Día de la Caridad, que toda Cáritas celebra el día del Corpus Christi. Concretamente, en la provincia de Huelva la entidad ha atendido durante 2014 a 36.088 personas, lo que supone un incremento de 4.793, un 15,31 por ciento, con respecto a 2013. Todo ello con un montante de 2,1 millones de euros.

Este documento es una radiografía real y concreta de la situación actual de la provincia de Huelva vista desde los ojos de las 1.000 personas, entre técnicos y voluntarios, que trabajan en Cáritas Diocesana de Huelva. La memoria ha sido presentada por la directora de Cáritas, Pilar Vizcaíno, y el responsable de comunicación, Raúl Vega.

Para ello, Cáritas Diocesana de Huelva, a través de los Servicios Diocesanos y las parroquias, ha invertido en 2014 un total de 2,1 millones de euros, sobre todo en los apartados de acogida, asistencia y familia; empleo y economía social; inmigrantes y transeúntes y personas sin hogar.

Este gasto supone medio millón de euros más que en 2013, fundamentalmente por el compromiso de la comunidad cristiana de Huelva, que ha dado un paso adelante en la financiación de Cáritas Diocesana de Huelva y las Cáritas Parroquiales con recursos propios, a través de socios, donantes y empresas colaboradoras.

Este año, los socios y donantes han aportado 486.000 euros al presupuesto de Cáritas Diocesana de Huelva, lo que supone un 19,92 por ciento más con respecto a 2013.

Del total de beneficiarios, el 46 por ciento son hombres y el restante 54, mujeres. De igual forma, un 28 por ciento son personas inmigrantes y un 51 comunitarios. En cuanto al número de atenciones, Cáritas ha realizado un total de 132.150 a lo largo de 2014, es decir, un 16,40 por ciento más que en 2013.

El perfil básico de la persona que se acerca a Cáritas Diocesana de Huelva y a los centros parroquiales para recibir atención es el de una mujer española, de edad media y con familia a su cargo.

Una labor importante la desarrollan los voluntarios que participan en Cáritas Diocesana de Huelva, ya sea en la atención en Parroquias o en los distintos centros ubicados en las instalaciones de la calle Doctor Cantero Cuadrado o en la avenida de Santa Marta. En total, 953 voluntarios han participado en 2014 de esta labor, la mayor parte, 70 por ciento, mujeres.

A ello hay que añadir los técnicos y personal de Cáritas Diocesana de Huelva, que en 2014 ha ascendido a una plantilla compuesta por una media de 46 trabajadores.

El grado de participación de las Cáritas Parroquiales en la elaboración de la Memoria de Cáritas 2014 ha llegado al 90 por ciento del total, lo que hace ver el esfuerzo que están llevando a cabo los centros parroquiales en un ejercicio de transparencia.

Por último, Pilar Vizcaíno, ha lamentado “la falta de acuerdo entre las instituciones” y ve “fundamental” que se sigan implicando. De hecho, ha puesto como ejemplo el convenio firmado con el Ayuntamiento de Huelva por el que técnicos especialistas prestan ayudas a personas sin hogar.

ASENTAMIENTOS
Sobre los asentamientos que se conforman en algunas localidades onubenses al calor de las campañas agrícolas, Pilar Vizcaíno ha asegurado que la entidad ha realizado 2.000 atenciones, no obstante ha remarcado que Cáritas “llega a donde puede llegar”, asesorando a las parroquias y a los voluntarios existentes en los citados municipios.

Por todo ello, cree que “se tienen que sentar todas las administraciones implicadas, sindicatos y empresarios” para abordar esta cuestión, que a las parroquias y a los voluntarios, ha insistido, “se les va de las manos”.

De hecho, ha citado algunas de las propuestas de Cáritas al respecto como el fomento del alquiler con ayudas públicas y la protección de estas personas, entre otras, con el fin de que tengan cubiertos sus derechos más básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *