Carta al director: Día de las Fuerzas Armadas

(Firma: Juan F. Feal Vázquez) La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

Durante ocho años la efeméride centró su acto más importante en cada una de las ciudades sedes de las capitanías generales del Ejército de Tierra, con la celebración de un desfile y un acto en honor a la Bandera, presididos por los Reyes.

La fiesta cambió en 1987, con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y acentuar la comunicación entre ciudadanos civiles y militares. Entonces, se decidió extender la celebración a todo el territorio nacional y su carácter perdió rigidez para convertirse en una fiesta donde, a los tradicionales actos castrenses, se sumaron otras actividades más populares que motivaron una mayor participación de la población. Lo que no varió fue el día de celebración: el domingo más próximo a la onomástica del Rey Don Fernando III, el 30 de mayo.

Desde 1987 las sedes del Día de las Fuerzas Armadas han sido Sevilla, Cartagena (Murcia), Barcelona, Talavera La Real (Badajoz), Colmenar Viejo (Madrid), Madrid, La Coruña, Cartagena, Barcelona, Alicante, Kosovo, Gando (Gran Canaria), Almería, Sevilla, León, Zaragoza, Santander, Badajoz, Valladolid y los últimos tres años en Madrid. Este año por razones de austeridad el DIFAS 2015 repite el mismo formato que en los últimos años.

Los actos centrales tendrán lugar en Madrid, el próximo sábado 6 de junio y en todas las plazas militares se han organizado alrededor de 274 actividades para que los ciudadanos se unan a esa fiesta.

Los actos y actividades se llevarán a cabo con la participación de efectivos del ET, EA, Armada, Guardia Real y Guardia Civil, que consistirán en demostraciones de adiestramiento y actividades culturales, deportivas o actos militares.

En 1997 se trasladaron los actos más significativos que se desarrollaban anualmente el Día de las Fuerzas Armadas a la fiesta del 12 de octubre.

(Juan F. Feal Vázquez. Subdelegado de Defensa, Coronel I.M.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *