El Museo de Huelva acoge el XIV Encuentro de Archiveros de la Provincia

Unos 30 profesionales del ámbito público y privado debaten en torno al Acceso y la transparencia en el marco del Día Internacional de los Archivos

Encuentro ArchiverosEl Museo de Huelva ha acogido este viernes el XIV Encuentro Provincial de Archiveros, organizado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo Histórico Provincial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar el martes, 9.

La jornada, que ha sido inaugurada por el delegado territorial, Vicente Zarza, sirve de foro de formación e intercambio entre los profesionales del ámbito de los archivos que ejercen su labor en diversas instituciones públicas y privadas de la provincia de Huelva. Para el responsable de Educación, “el encuentro es una acción relevante desde el punto de vista de la difusión pública por cuanto se acentúa la importancia de documentos y archivos como memoria institucional y fuentes primarias de  información en cualquier ámbito de la vida en sociedad”. “De ahí –prosigue- la necesidad de preservar los archivos, de facilitar el acceso a los mismos y aumentar su visibilidad”.

Con el lema ‘Acceso y transparencia’, se han analizado los problemas prácticos que plantea la aplicación de la actual normativa sobre acceso, cuestión de actualidad en el sector a raíz de la publicación de las recientes leyes de transparencia, que en nuestra comunidad se ha materializado en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Para tratar estos temas ha intervenido Severiano Fernández, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, que ha disertado sobre el contexto de aprobación de la Ley de Transparencia, su relación con la normativa sobre archivos, el ámbito subjetivo y la publicidad activa; y Emilio Guichot, Catedrático acreditado de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, que ha tratado El derecho de acceso: naturaleza, alcance, límites y procedimiento. Garantías administrativas y judiciales.

En los últimos años, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha emprendido importantes actuaciones en materia archivística, materializadas en la creación e implantación del Sistema @rchivA, un sistema de información único para la gestión integral de los archivos de titularidad y/o gestión autonómica, integrantes, a su vez, del Sistema Archivístico de Andalucía, que contempla la gestión informatizada de todo tipo de documentos  siguiendo el ciclo vital de los mismos,  permitiendo la comunicación electrónica y el traspaso de la información entre ellos.

El Plan de Reproducción de Documentos de los archivos gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, destinado a garantizar su conservación y mejorar su difusión y mediante el cual, en los últimos 9 años, el Archivo Histórico Provincial de Huelva, ha reproducido alrededor de medio millón de documentos, los cuales han sido sacados de la consulta directa por parte de los usuarios. El proyecto BAIDA (banco de imágenes y documentos de Archivos de Andalucía en el que se trabaja aún), con el que se pretende difundir a través de Internet sin restricciones el rico Patrimonio Documental conservado en los archivos que forman parte del Sistema Andaluz de Archivos. Por último, es destacable también la Web de los Archivos de Andalucía, herramienta de información fundamental de cara a los ciudadanía.

Día Internacional de los Archivos

El día 9 de junio del año 1948 se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos. Coincidiendo con dicha efeméride, durante los últimos años se viene celebrando el Día Internacional de los Archivos con el que se pretende  fundamentalmente concienciar al público de la importancia de los documentos y archivos, de carácter único y extraordinario, que proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad; concienciar a los sectores público y privado de la necesidad de preservar a largo plazo los archivos; facilitar el acceso a los mismos y mejorar la imagen y visibilidad del Patrimonio documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *