Huelva estrena una guía digital de la fauna del Parque Moret

Elaborada para el Aula de la Naturaleza, completa la guía de Flora editada anteriormente

parque moretEl Ayuntamiento de Huelva, aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha presentado este viernes la Guía de la Fauna del Parque Moret. Un manual educativo más sobre este parque, que se suma a la Guía de la Flora, editada recientemente.

La publicación ha sido realizada por el Aula de la Naturaleza del Parque Moret con el propósito de informar a los ciudadanos de la biodiversidad de este espacio. Para ello, se ha elaborado una mini-guía con las especies más representativas, que puede descargarse en la web www.huelva.es y a través del facebook del Aula de la Naturaleza.

Los técnicos municipales, bajo la coordinación de Antonio Pino, han escogido las especies más representativas y comunes, fáciles de observar dando un paseo por el parque. Dependiendo de la estación del año, sobre todo en el caso de las aves, algunas especies son más frecuentes de encontrar que otras, ya que algunas de ellas sólo lo visitan en la invernada o en la época de reproducción.

Un total de 20 animales constituyen la fauna común de este espacio, entre insectos, reptiles, aves y mamíferos. Los animales son: la silenciosa, el abejorro azul de la madera, el camaleón, el lagarto ocelado, la culebra de escalera, la culebrilla ciega, el cernícalo vulgar, la abubilla, la cogujada común, el avión común, la lavandera blanca, el petirrojo, el colirrojo tizón, carbonero común, gorrión común, urraca, jilgero, verderón común, erizo europeo y conejo.

La mini-guía es un documento sencillo y fácil de entender, que pretende que el usuario del parque conozca su fauna y contribuya al respeto y la protección de los animales silvestres presentes en este hermoso espacio urbano.

El Parque Moret también cuenta con una Guía de Flora, un cuidado catálogo de las 400 especies existentes en las 30 hectáreas del parque, donde se han identificad desde las más típicas del bosque mediterráneo, a las propias de zonas marítimas y de litoral, de ribera u ornamentales, muchas de ellas en riesgo de extinción y la mayoría sólo presentes en la ciudad gracias al parque.

Divididas en árboles, palmeras, arbustos, matas, herbáceas, helechos y otras especies interesantes, cada descripción se aprovecha en esta guía para dar a conocer otros aspectos interesantes sobre su historia, fauna, usos etnográficos o cultura. De esta forma, el análisis de cada especie se relaciona con sus usos en la medicina, las artes, las costumbres o la gastronomía. Asimismo, las fichas de cada especie, además de sus características, nombre científico y común, morfología y tabla de floración y fructificación, incluyen un apartado de curiosidades y observaciones.

De otra parte, el Parque Moret ofrece a los visitantes un cuaderno de campo y  un plano-guía donde se contemplan todos los usos didácticos y educativos de este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *