IU pide una bajada de sueldos en Cartaya para apoyar al PSOE

Votación en un pleno de Cartaya durante el mandato que acaba de concluir con las elecciones.

Votación en un pleno de Cartaya durante el mandato que acaba de concluir con las elecciones.

Izquierda Unida ha mantenido dos encuentros bilaterales con el PSOE para analizar la situación política tras las últimas elecciones locales y la nueva composición de la Corporación municipal en Cartaya. IU considera imprescindible la aceptación de sus propuestas para apoyar un gobierno en Cartaya. Dichas propuestas se dividen en tres bloques, según los plazos de ejecución que ha fijado IU y que coinciden con tres plenos que debe celebrar la Corporación: orgánico, julio y septiembre.

IU consiguió dos concejales en Cartaya en las últimas elecciones, que unidos a los 6 que logró el PSOE suman un total de 8. Esta suma podría ser suficiente para hacer frente a un posible pacto entre los Independientes de ICAR y el PP, que sumarían también 8 ediles, pero sería insuficiente si el PA decidiera unirse a ICAR y PP. La posición del único concejal del PA es clave en este ayuntamiento.

Las propuestas que IU ha dirigido al PSOE de Cartaya son las siguientes:

PLENO ORGÁNICO

Reducción de los sueldos de los concejales liberados, incluido el alcalde, en un 20 % con respecto a los actuales, así como de un 63% de la asignación por asistencia a órganos colegiados.

Eliminación de las asignaciones por asistencia a las reuniones de la actual Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

Renuncia al nombramiento de asesores y demás personal de confianza.

Celebración de los plenos por la tarde y dotación de espacios de trabajo en el Ayuntamiento a todos los grupos municipales.

Representación plural en todos aquellos órganos donde esté representado el Ayuntamiento de Cartaya (mancomunidades, consorcios, etc.).

PLENO JULIO

Aprobación del reglamento de participación en los plenos.

Representación de todos los grupos municipales en las mesas de contratación.

Transparencia y libre acceso de la ciudadanía, vía telemática, a expedientes, pagos municipales, contrataciones, etc.

Presupuestos participativos. A principios de 2016 se aprobará el reglamento y para el primer presupuesto (que se aprobará en diciembre de 2015) realizará al menos una asamblea ciudadana por núcleo de población.

Creación de delegaciones permanentes del Ayuntamiento en El Rompido y Nuevo Portil con medios humanos y materiales suficientes, así como con presupuesto propio.

Reforma del reglamento de la bolsa de empleo municipal, sustituyendo aquellos artículos que facilitan el enchufismo por otros que garanticen la igualdad de oportunidades.

Reforma de la ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas para que, previo informe de los servicios sociales revisable cada dos meses, aquellas familias que acrediten la imposibilidad económica de abonar la factura del agua queden exentas de ese pago.

Con el ahorro en sueldos de concejales, asignaciones y otros conceptos, creación de un fondo de ayuda a familias necesitadas para garantizarles un mínimo vital de agua y luz, y recuperación de los monitores de educación infantil.

Aprobación inicial  del expediente para la disolución de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil.

Renuncia del Ayuntamiento a decidir si indemniza o readmite en su puesto de trabajo a aquellos empleados municipales cuyo despido haya sido declarado improcedente por los tribunales. La indemnización o readmisión será una decisión exclusiva del trabajador afectado.

Renuncia del Ayuntamiento a tener cuentas bancarias con entidades que se nieguen a paralizar desahucios de primeras residencias y creación de una oficina municipal de defensa del derecho a la vivienda.

Aprobación inicial de los expedientes para la remunicipalización de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas, y de recogida de basuras y otros servicios públicos privatizados.

PLENO DE SEPTIEMBRE

Dentro del desarrollo del reglamento de participación ciudadana establecer los mecanismos que permitan la revocación de cargos.

Revisión de las ordenanzas fiscales para impulsar la progresividad mediante la introducción de mecanismos como los coeficientes de ponderación.

Auditoría energética y plan de ahorro energético.

Facturación con compañías que garanticen origen renovable de la energía.

Apertura inmediata de negociaciones con el consorcio para mejorar las conexiones entre los tres núcleos de población.

Plan de movilidad interior en Nuevo Portil.

Garantizar un plan integral de Limpieza de la Flecha de El Rompido y Marismas del Río Piedras en cooperación con otras administraciones competentes y las empresas con actividad en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *