Los menores del Complejo Hospitalario celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

La actividad se ha desarrollado este año en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz en los talleres de educación para la salud

Complejo Hospitalario (1) Complejo Hospitalario (2)Los menores que se encuentran actualmente en tratamiento en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Vázquez Díaz han participado este viernes en una plantación de árboles en el área de aparcamiento del centro sanitario, dentro del programa de actividades que desarrolla cada año el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, acercándoles a la realidad de un ‘centro sanitario verde’ y sensibilizándoles de la importancia de un desarrollo sostenible.

En compañía de los profesionales sanitarios de la Unidad y personal de mantenimiento, los menores han plantado tres árboles frutales y tres olivos en el centro, una actividad en la que tienen experiencia previa con su participación en otras plantaciones en el Complejo Hospitalario y el desarrollo de talleres de jardinería en los huertos del parque Moret.

Esta actividad tiene por objetivo concienciar a los menores y jóvenes de la Unidad del respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno, y se enmarca en los talleres de educación para la salud que se realizan de manera continuada, abordando una temática diversa dirigida al fomento de hábitos saludables y el respeto al entorno, relacionándola siempre que es posible con las efemérides marcadas en el calendario. Entre ellas, han trabajado recientemente el rechazo al consumo de productos tóxicos, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, o el fomento de la actividad física con la visita esta misma semana de los exjugadores internacionales de baloncesto Elisa Aguilar y Fernando Romay, además de asistir dos días en semana a gimnasia y natación como actividades deportivas regladas durante todo el año.

Participar en estos programas contribuye también a acercar a los menores a su entorno, integrándolos en las actividades normalizadas de la vida diaria y favoreciendo su recuperación e integración social, que es uno de los objetivos de este dispositivo. En la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz se realiza una atención sanitaria integral de las patologías graves de la infancia y adolescencia, mediante el desarrollo de terapias de tipo grupal, familiar, ocupacional e individual en función de las necesidades de cada paciente.

Igualmente se llevan a cabo planes de cuidados enfermeros y talleres diversos de habilidades sociales, educación para la salud, autoestima, psicomotricidad y salidas externas, entre otros. Los menores cuentan con un régimen de hospitalización parcial, de 9 a 21 horas, que les permite realizar el tratamiento médico, psicólogico y educativo sin producirse una ruptura con su medio socio-familiar, atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales.

El programa desarrollado hoy se enmarca en las actuaciones que el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva viene desarrollando en materia de responsabilidad social corporativa desde hace quince años, encaminadas a la consecución de ciudades sanitarias sostenibles, en el marco del Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Una trayectoria en materia ambiental y energética avalada con la concesión de relevantes galardones como el premio GreenBuilding’10 en la categoría de ‘Mejor Edificio Reformado’ o el premio a la calidad en sanidad que otorga todos los años la Fundación Avedis Donabedian a nivel nacional. Asimismo, es socio del Programa Green Building Plus de la Unión Europea desde el año 2007 y fue el primer centro sanitario andaluz que certificó su calidad bajo la Norma UNE EN ISO 14001 concedida por AENOR, que ha sido renovada desde entonces de manera permanente, siendo igualmente el primer Complejo Hospitalario europeo que se adhirió al Reglamento Comunitario EMAS de ecogestión y ecoauditoría medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *