Médicos de Urgencias del Hospital de Riotinto critican su situación laboral

Hospital de RiotintoEl Personal Médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Riotinto, en Minas de Riotinto, ha enviado una carta al gerente del citado centro hospitalario, en la que muestran su “grado de indignación” por los continuos déficits laborales existentes como son “las reducciones de jornadas o las bajas de larga duración no cubiertas”, así como que el plan de vacaciones de 2015 “esté en el aire”.

Según reza en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, este equipo solicita al gerente una compensación por sábados, domingos y festivos trabajados, que “se abona como jornada ordinaria desde febrero de 2015, momento en el que se decide cambiar la forma de mecanizar las horas trabajadas, de manera unilateral”.

A su vez, elevan esta queja por las horas de continuidad asistencial, ya que “no perciben la misma cuantía que otros profesionales de la misma provincia”, así como por “el no cumplimiento” de varios requisitos impuestos por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), entre los que destacan contar con un jefe de servicio, “inexistente en la actualidad porque conllevaría la remuneración de dicho cargo”, y la presencia de médico en el área de Observación de camas.

Del mismo modo, aseguran en la carta, que les parece “muy triste y a la vez muy cierto que, recién comenzado este mes de junio, a las puertas de que se inicie el periodo estival, el plan de vacaciones 2015 esté más que en el aire”, lo que les impide “poder programar unas vacaciones con las familias”, ya que, gracias a su buena gestión, refiriéndose a la del gerente, y “con la eterna queja por su parte de la herencia recibida de la anterior gerencia, seguimos en precariedad laboral durante todo el año, mucho más marcada en determinados momentos”.

“No dudamos de su buen trabajo como gerente, si de algo estamos seguros es de que usted ahorra, y mucho, labor que nos parece admirable en cualquier persona y cargo público como el suyo, lo que no nos parece tan admirable es que consiga estos logros a expensas del trabajo, tiempo, familia y vida personal de cada uno de nosotros”, insisten desde el equipo médico del servicio de Urgencias.

En este sentido, aseguran sentirse “muy cansados de escuchar continuamente las mismas excusas y las mismas promesas, cansados de ver siempre los mismos resultados, este año y un año más”, mientras el gerente y el equipo directivo “se van un mes, dejarán sus teléfonos corporativos en sus despachos y disfrutarán de unas merecidas vacaciones”.

De igual forma, se quejan de que para disfrutar de 15 días o de un mes de vacaciones, tendrán que “pagar un alto precio, pues antes de la marcha y la vuelta, tendremos que hacer todas las guardias y de esta manera cubrirnos los unos a los otros”. Por todo ello, aseguran sentirse “engañados, ya que esto no son vacaciones”, al considerar que este plan los volverá a llevar a “una situación límite, obligándoles a cumplir 48 horas semanales”.

SOLICITAN UNA REUNIÓN
También critican que ésta “no es la misma realidad que viven otros compañeros de otros hospitales públicos”. Por ello, han solicitado una reunión con el gerente, que aún no se ha producido, con el fin de transmitirle su “malestar”.

“Necesitamos soluciones a nuestros problemas y lo único que percibimos es la pasividad y la indolencia de quienes tienen en sus manos solucionarlos”, han enfatizado, mientras “todo el trabajo se desarrolla con gran profesionalidad porque los pacientes no merecen este sentimiento de rabia e impotencia”.

No obstante, se han mostrado confiados en que finalmente todas estas cuestiones se resuelvan para que “reine el buen entendimiento entre todos”.

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN

La dirección del Hospital de Riotinto, en Minas de Riotinto, ha aclarado este viernes que la plantilla médica del Servicio de Urgencias del centro hospitalario “cuenta con efectivos suficientes para garantizar la asistencia sanitaria teniendo en cuenta el volumen de urgencias registradas”.

Según han informado a Europa Press desde el centro, la jornada semanal de los facultativos del servicio, así como sus retribuciones, “se ajustan perfectamente a la normativa, sin que en ningún caso se sobrepasen las horas semanales que dictamina la ley, ni que se vean reducidos sus derechos de ninguna manera”.

Desde la dirección del centro aseguran en cuanto al plan de vacaciones que los responsables del servicio “cuentan con el compromiso de contratación de un refuerzo de facultativos durante julio, agosto y la primera quincena de septiembre, destinadas a la cobertura de las vacaciones”.

De esta manera, y con el fin de respetar el derecho a las vacaciones de toda la plantilla, los profesionales médicos del servicio solo tendrán que realizar una guardia más al mes, pasando de siete a ocho, y una jornada de tarde más, pasando de dos a tres, pudiendo disfrutar de sus periodos de vacaciones de forma íntegra durante los meses de julio, agosto y septiembre, han insistido desde el hospital.

En cualquier caso, aseguran que está convocada desde hace días una reunión con el servicio, que tendrá lugar la próxima semana, para tratar cualquier aspecto relacionado con el plan de vacaciones.

One Response to Médicos de Urgencias del Hospital de Riotinto critican su situación laboral

  1. Desde luego Sr dirección. Si Sr dirección. Me la puede meter mas profunda sr dirección.. Daños colaterales para los pacientes, que deberán soportar mala atención en general. Invito a todos que pongan hojas de reclamaciones.. Yaa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *