Personas con discapacidad intelectual debatirán sobre sus necesidades en El Rompido

FEAPS Andalucía organiza esta cita para este fin de semana con 230 andaluces con discapacidad intelectual, en el Hotel Precise Resort de El Rompido. Debatirán sobre el uso de las redes sociales, las oportunidades que brindan y cómo usarlas con seguridad.

“Yo contigo”,  es el lema elegido en esta ocasión para aprovechar la oportunidad de encuentro entre personas autogestoras con discapacidad intelectual venidas de toda Andalucía, con el objetivo de entrenar las habilidades necesarias para hacer amigos, mantenerlos en el tiempo y usar las redes sociales para ello. Autogestión, autodefensa, autodirección… significa que personas con discapacidad intelectual hablan por sí mismas, se representan a sí mismas, son sus propios portavoces, son en definitiva, protagonistas de su vida. FEAPS- Andalucía viene desarrollando desde el año 1998 el Programa de Creación de Grupos de Autogestores, a través de la Confederación Nacional (FEAPS) y subvencionado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad con cargo al 0’7% del IRPF. El objeto de este Programa es apoyar a las personas con discapacidad intelectual, para que sean ciudadanos de pleno derecho con las mismas oportunidades que el resto de personas.

Cada Grupo de Autogestores se compone de 10 a 15 personas adultas con discapacidad intelectual. En la actualidad, contamos en Andalucía con más de 1000 personas con discapacidad intelectual repartidas entre más de 70 grupos de Autogestores. En dichos grupos existe la figura de la “persona de apoyo”, profesional encargado de facilitar a cada uno de sus miembros los soportes necesarios para alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos: Lograr mayor autonomía personal y social, adquirir habilidades de comunicación, aumentar las posibilidades de hablar y decidir por sí mismos, aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana, participar en la vida asociativa, así como en su comunidad al igual que lo hacen el resto de personas de su entorno, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Citas como este encuentro Andaluz de Autogestores, posibilitan la puesta en común  y el debate sobre los temas que les interesan.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), es una ONG que aglutina a 131 entidades de características similares. FEAPS-Andalucía atiende a más de 14.000 personas con discapacidad intelectual, a través de sus más  de 400 centros de atención especializada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *