Profesionales sanitarios destacan la importancia del trabajo en equipo

Profesionales de diversas categorías y procedentes del sistema sanitario de Huelva han analizado y debatido, durante la XI edición de las Jornadas de Calidad e Innovaciones Sanitarias, las principales líneas de trabajo que se están impulsando en los centros de la provincia encaminadas a mejorar la calidad de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos, así como han destacado la importancia del trabajo en equipo en el ámbito sanitario.

Dar a conocer las claves del éxito de los equipos de alto rendimiento, compartir la experiencia de implantación de prácticas seguras para los pacientes, favorecer el seguimiento de los pacientes crónicos y aprovechar las ventajas que ofrece trabajar en equipo, son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en esta nueva edición, según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía.

Inauguradas por el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Rafael García Vargas-Machuca, las jornadas se han desarrollado esta semana en el salón de actos del hospital Juan Ramón Jiménez con “el firme propósito de seguir avanzando, a nivel individual y como organización en su conjunto, en el fomento de la mejora de la calidad”.

Durante el encuentro se han presentado cinco proyectos que se encuentran ya plenamente incorporados a la práctica real y que suponen una “apuesta evidente por la innovación y el trabajo en equipo como el motor de cambio de todo el sistema sanitario”.

Así, se incorporan como ponentes a estas Jornadas tanto expertos en coaching y trabajo en equipo, como personal de enfermería que presta servicios en unidades tan variadas como Radiodiagnóstico, la gestión de casos o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de incorporar la visión de directivos, tanto en el ámbito de la Enfermería como de los Servicios Generales.

De este modo, se ofrece una visión multidisciplinar y abordan aspectos “muy diferentes” al objeto de que puedan extrapolarse o servir de impulso y ejemplo para la implantación de nuevos programas o la mejora de los existentes.

Esta tradicional cita con la formación y el intercambio de experiencias centrada en la calidad, se encuentra ya plenamente consolidada en la provincia tras diez años de experiencia previa y están organizadas por las Unidades de Formación Continuada del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como el Área Sanitaria Norte de Huelva.

En cuanto a los temas a tratar en esta edición, las jornadas se han iniciado con la conferencia inaugural de la especialista en Coaching ejecutiva y empresarial, Inmaculada Quintans, que ha querido ofrecer una visión general acerca de las ventajas y oportunidades que ofrece la formación de equipos de alto rendimiento en el sistema sanitario.

Una fórmula de trabajo que aprovecha las sinergias de cada uno de sus miembros, consiguiendo un elevado nivel de resultados con una alta satisfacción y motivación de sus integrantes.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería del Hospital de Puerto Real, Milagrosa Corada, ha destacado la importancia y beneficios que implica la implantación de guías de buenas prácticas en un centro hospitalario.

De este modo, la incorporación de estos protocolos de trabajo enfermero basados en la evidencia científica mejoran la calidad de los cuidados que se ofrece a los pacientes y les permiten acceder a la red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, siendo reconocida así como una institución implicada en la aplicación y evaluación de guías de buenas prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Desde los centros de salud de Valverde del Camino y Calañas, la enfermera gestora de casos, Inmaculada Castilla, se ha centrado en el análisis y presentación de un nuevo programa para el abordaje de la atención al paciente crónico que se ha implantado en el Área Sanitaria Norte de Huelva, como una línea de trabajo fundamental para el seguimiento y cuidados que debe recibir un paciente con una patología crónica para mantener una buena calidad de vida.

Desde la Unidad de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario se ha presentado, a cargo del enfermero Esteban García, que presta servicio en el Hospital Infanta Elena, una ponencia basada en la importancia que tienen para los pacientes la incorporación de pequeños detalles, así como el análisis y mejora continua de las prácticas habituales de trabajo, entendiendo que esta revisión continua supone una herramienta más de organización de la asistencia sanitaria.

VENTAJAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

El subdirector económico-administrativo y de Servicios Generales también del Complejo Hospitalario, Agustín Ortega, presentó un estudio realizado a partir de las dietas que se ofrecen en el hospital Juan Ramón Jiménez a los pacientes ingresados, en el que se comprobó que la dieta mediterránea, modelo que sigue el servicio de cocina del centro hospitalario, deja “una menor huella de carbono en nuestro entorno, es decir, contamina menos, y resulta más ecológica”.

Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Juan Ramón Jiménez, Gema Tenor, cerró las jornadas ofreciendo un ejemplo “incuestionable” de la necesidad de trabajar en equipo en el ámbito sanitario, sobre todo en aquellos servicios y ante determinadas actuaciones que tienen una repercusión directa sobre la supervivencia del paciente como es la Reanimación Cardiopulmonar avanzada, en la que el liderazgo y el trabajo coordinado de los profesionales resultan “fundamentales” para el éxito de la intervención.

Las jornadas han contado con la participación de un importante número de profesionales, que han convertido el encuentro en “un interesante” foro de intercambio de opiniones procedentes de los distintos niveles asistenciales como son los centros de salud y los hospitales, en los que han podido debatir los profesionales de diversas especialidades y con distintas responsabilidades sobre aquellas experiencias vinculadas a la innovación.

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