El Ayuntamiento de Huelva tramita 150 ‘licencias express’

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, ha tramitado hasta el mes de mayo un total de 150 autolicencias o ‘licencias express’, una fórmula que permite agilizar la apertura de nuevos establecimientos en la ciudad.

Según han informado a Europa Press desde el Consistorio, la cifra respecto al año pasado se mantiene puesto que en el mismo periodo de 2014 se alcanzaron las 158 licencias este tipo, por lo que sigue siendo la fórmula más demandada por los onubenses que apuestan por montar su propio negocio puesto que conlleva más rapidez en la tramitación. En total, el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 341 autolicencias.

En concreto, son mayoritarias las licencias solicitadas para negocios relacionados con el sector del comercio y la venta al por menor, seguidos por los negocios relacionados con la hostelería, aunque el abanico es tan variado que va desde agencias de viajes, a peluquerías, establecimientos de estética, asesorías, un gimnasio o una clínica prenatal 4D, entre otros.

En cuanto a las novedades más recientes para agilizar la implantación de actividades, han destacado la contemplada en el Decreto-Ley 5/2014 de 22 de abril, de manera que, según la normativa, de cara a la eliminación de trabas administrativas en la implantación de algunas actuaciones, como la de cumplimentar el trámite de calificación ambiental, se hace mediante declaración responsable, en concreto las actuaciones marcadas con la referencia CA-DR.

Entre estas actuaciones se incluyen las pescaderías, carnicerías, pastelerías, venta de congelados, venta de frutas y verduras, talleres de reparación y lavado de vehículos, carpinterías, supermercados, lavanderías, droguerías, gimnasios, venta de animales, etc.

Así, las declaraciones responsables permitirán con carácter general el reconocimiento o ejercicio de un derecho, o bien el inicio de una actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las administraciones públicas.

La autolicencia se tramita a través de la cumplimentación de la declaración responsable, un documento, que se encuentra a disposición en la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, y donde cualquier ciudadano o empresa que pretenda iniciar una actividad o servicio en el término municipal de Huelva declara, bajo su responsabilidad, que “cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el inicio de la misma”, así como que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a “mantener su cumplimiento” durante la vigencia de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *