El centro de salud de Los Rosales conciencia a los menores sobre la higiene de manos

Profesionales de las instalaciones sanitarias organizan un taller para fomentar esta práctica, que es clave a la hora de evitar la transmisión de enfermedades  

Profesionales del centro de salud de Los Rosales, ubicado en la capital onubense y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, han organizado un taller formativo dirigido a la población pediátrica de su área de influencia, con el objetivo de concienciar al colectivo desde edades ya tempranas de la importancia de una correcta higiene de manos para prevenir la transmisión de enfermedades.

La realización de esta actividad se enmarca en la campaña ‘Salve vida: límpiese las manos’, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidiendo con la celebración del día mundial a favor de esta práctica, una efeméride que cumple ya diez años, y a través de la cual se pretende divulgar tanto entre los profesionales sanitarios como la población en general la necesidad de mejorar la higiene de manos como método más sencillo y eficaz a la hora de evitar la propagación de infecciones.

El taller, que llevaba como título ‘Aprende a cuidar tu salud’, consistió en una sesión formativa en la que participaron los niños y niñas que se encontraban en la sala de espera de las consultas de pediatría, y que se completó con juegos y canciones sobre esta temática de manera que los menores recibieran los mensajes de una forma amena.

A fin de dar a conocer esta iniciativa entre los usuarios, el día anterior se colocó en la zona de espera de los usuarios cartelería invitándoles a asistir a la sesión. En la sala de educación maternal también se preparó una zona de juegos donde se colgaron los dibujos que los mismos niños realizaron durante el taller, y como colofón se hicieron entrega de globos y regalos a los participantes.

‘Manos Seguras’

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha en los últimos años, en el marco de su estrategia de seguridad del paciente, diversas acciones encaminadas a incentivar la correcta de higiene de manos en la sanidad pública andaluza.

Entre estas medidas destaca la concesión del distintivo ‘Manos Seguras’, que la Agencia de Calidad Sanitaria entrega a aquellos centros y unidades que desarrollan actuaciones en este ámbito sobre la base de las recomendaciones de la OMS.

En este sentido, lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa para la población frente a la propagación de muchas enfermedades, a la vez que permite reducir las infecciones asociadas a la labor asistencial. El resfriado común y otras patologías más graves como la meningitis, bronquiolitis o hepatitis A, además de la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa, pueden ser evitadas con este simple acto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *