El programa de inserción laboral ‘Aprender Trabajando’ entra en su recta final

AprenderTrabajando3La tercera edición de ‘Aprender Trabajando’, el proyecto de formación y empleo de Cruz Roja para la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social, entra en su recta final. Tras recibir una completa formación teórica, los 17 participantes están inmersos en su tercer mes de prácticas y, en breve, combinarán su formación en los escenarios laborales reales con sesiones de orientación laboral especifica, mediante las que aprenderán las claves de la búsqueda activa de empleo para cumplir el objetivo final: la inserción laboral.

Durante seis meses los participantes en el proyecto reciben una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, en entornos laborales reales, con turnos y funciones en distintos puestos dentro de un mismo sector, en un completo itinerario multidisciplinar con el que se pretende capacitarles al máximo para facilitar su entrada en el mercado laboral.

Para ello, durante  las cuatro primeras semanas, los participantes adquirieron una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórica y práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes están participando en un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor/a, cajero/a, dependiente de comercio, etc.

Para esta tercera edición del proyecto, Cruz Roja Huelva cuenta con el apoyo de cinco grandes empresas: Cortefiel, Carrefour, Mango, Kiabi y Toys’r Us, cuya implicación es fundamental para el desarrollo y éxito de ‘Aprender Trabajando’ al acoger a los alumnos y alumnas para la realización de prácticas, pero además, se ha contado con la colaboración de Stradivarius y Sprinter, que han abierto sus puertas a visitas destinadas a conocer el trabajo en tiempo real.

“La implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son empresas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento. Además de ofrecer a éstos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprender trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otra cosas, de tutorías directas”, aseguran desde la Cruz Roja.

‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa de Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE), adherida a la iniciativa a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España y que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que desde 2013 está apoyando estos proyectos en todo el territorio español.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *