630 efectivos del Plan Infoca, en alerta para luchar contra el fuego en la provincia

El dispositivo, que se prolongará hasta el próximo 12 de octubre, tiene un presupuesto de 21,6 millones de euros

Plan Infoca'15 (1)El Plan Infoca cuenta este año en la provincia con 630 efectivos en el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, según ha afirmado este lunes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, quien ha añadido que el operativo se encuentra ya en estado de alerta para “reducir a su mínima esencia” la incidencia del fuego durante el periodo de riesgo alto de incendios, que se prolonga hasta el 15 de octubre. Una fecha en la que, como ha recordado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “estos profesionales volverán a las tareas de prevención”, pues, “no podemos olvidar que este equipo permanece activo todo el año”.

Los delegados del Gobierno andaluz y de Agricultura, que han presidido el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, han presentado el dispositivo que este curso tiene un presupuesto de 21.629.257 euros, de los que 11.175.346 euros (el 51,67 por ciento) se destinan a la prevención, “porque los fuegos se apagan, sobre todo, en invierno”; y 10.453.911 euros (el 48,33 por ciento), a la extinción. Ese primer eje, “menos visible, pero más importante”, permite, en palabras del delegado del Gobierno, minimizar el peligro de que se declaren siniestros con la llegada de las altas temperaturas, época que, “insisto, afrontamos con la tranquilidad que aportan la preparación, el saber hacer y el compromiso de los hombres y mujeres que conforman el dispositivo, quienes, literalmente, se juegan la vida cada año para salvaguardar nuestro patrimonio natural y, en especial, a las personas de la amenaza de las llamas.

En este sentido, en 2015, las actuaciones preventivas abarcan una superficie de 2.586,53 hectáreas de toda la provincia a través de 128 actuaciones diferentes que cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros (el 72% ya ejecutado). En concreto, se trabaja en el mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa (1.629,45 hectáreas); la limpieza de zonas de interfase, entendidas éstas como enclaves con núcleos poblacionales en espacios forestales o próximos a ellos (297,87 hectáreas); o la conservación de senderos y áreas recreativas (427,11 hectáreas), así como la restauración y reforestación del suelo afectado por siniestros (232,10 hectáreas). Las tareas, que se ejecutan desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo y desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre, han alcanzado ya un grado de ejecución del 72 por ciento.

Fiscal ha apostillado, en esta línea, que “llegamos con los deberes hechos para tratar de mejorar los datos de la pasada campaña, en la que se volvió a evitar el registro de grandes incendios en la provincia de Huelva y se redujo a meros conatos (menos de una hectárea calcinada) el 79,2 por ciento de los fuegos. El pasado ejercicio se saldó, de hecho, según ha señalado, con la quema de 658 hectáreas de superficie.

El objetivo para este curso, “como en los anteriores, es que ni una sola hectárea de nuestro medio natural sea presa de las llamas”, ha afirmado el máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva. Para ello, ha continuado, “volvemos a hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que extreme la precaución y su colaboración en otro aspecto fundamental como es la alerta temprana de los siniestros mediante la llamada al teléfono de Emergencias 112”.

Prohibición hacer barbacoas y quemas agrícolas

El delegado del Gobierno también ha recordado que está prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal y que, desde que se pusieran en marcha las restricciones, se ha reducido de forma considerable el número de siniestros derivados de estas prácticas, concretamente más de un 80% por quemas y un 50% por barbacoas. Aún así, seguimos pidiendo la colaboración de los ciudadanos.

En cuanto a las novedades de la campaña 2015, destaca la integración de los Centros Operativos Provinciales y Regional del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía. Esto supone que los centros operativos tendrán acceso a la información sobre una emergencia por incendio a la par que se recibe la llamada en el teléfono 112.

Otra novedad es el estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía. Se trata de un trabajo que zonifica el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia. Una vez finalizada esta tarea se podrá consultar mediante un visor web alojado en la página de la Consejería de Medio Ambiente. Esto implica una mayor eficiencia del dispositivo de extinción.

Fiscal ha subrayado que “esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de la Guardia Civil, Seprona, Unidad Adscrita de Policía autonómica y Policía Local de los distintos municipios”. Además, como medio de la administración central está la Unidad Militar de Emergencia por si las condiciones climatológicas y orográficas hacen de un incendio una situación crítica.

Para concluir, el delegado del Gobierno ha subrayado que “el Plan Infoca es una parte importante en la lucha contra los incendios forestales, pero no la única”. “Necesitamos –prosigue- del apoyo y el compromiso de toda la sociedad, no en vano más del 90% de los siniestros forestales tiene su origen en la actividad humana, por negligencia o intencionalidad”. También ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos, cuyos términos municipales se hallen total o parcialmente en Zonas de Peligro. En esta línea, les ha recordado que “tienen la obligación de elaborar y aprobar los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, para lo que cuentan con la colaboración de la Junta”.

Contexto meteorológico

El inicio de la campaña se produce en un contexto meteorológico, en que las precipitaciones en los primeros meses de 2015, sobre todo, en marzo y abril, fueron escasas.

Esta situación ha originado un importante estrés hídrico, agravado por el episodio de calor ocurrido en los días centrales de mayo, por la inclusión de una masa de aire sahariana. Por tanto, el combustible fino (pasto) se ha convertido en un elemento de peligro en la probabilidad de ignición de incendios forestales.

Hasta la fecha, durante este año 2015, el dispositivo ha realizado en Huelva un total de 48 intervenciones forestales, de las que 36 quedaron reducidas a conatos.  Estos siniestros han afectado a 43,6 hectáreas de superficie.

Hay que recordar que el año pasado se registraron en la provincia 119 siniestros que calcinaron 658 hectáreas de superficie forestal. Almonte encabezó la lista de municipios con mayor número de incendios, con 13, seguido de Gibraleón (11), Almonaster la Real e Hinojos (7). Por su parte, el municipio con mayor superficie forestal afectada fue Almonaster (395 has) seguido de Cartaya (118).

Los efectivos del Infoca

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que es referente a nivel nacional e internacional, dispone en la provincia de Huelva, además de ese capital humano que constituyen sus 630 profesionales, de una Red de Vigilancia formada por 28 puestos repartidos por toda la geografía onubense a la que se suma otra red móvil compuesta por las rutas de los retenes y grupos de apoyo. De igual modo, cuenta con un Centro Operativo Provincial y tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos (Almonte), sin olvidar la pista de aterrizaje para aviones de Las Arenas (Niebla).

Estas dotaciones se complementan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria para el acceso a las zonas forestales. Todo ello, acompañado de un parque de vehículos que integran una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 22 vehículos autobomba (19 pesados y tres nodrizas) y 131 para el transporte de personal. Los medios aéreos constan de una flota de cinco unidades, dos aviones de carga en tierra con base en Las Arenas y un helicóptero de transporte y extinción en cada uno de los tres CEDEFO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *