El Museo de Huelva acoge un ciclo de cine español sobre temas onubenses

Las películas se proyectan el martes, miércoles y jueves de esta semana a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo

Imagen de 'El corazón de la tierra'

Imagen de ‘El corazón de la tierra’

El Museo de Huelva acoge esta semana un ciclo de cine español sobre temas onubenses con cintas pertenecientes a los fondos de la Filmoteca de Andalucía, unidad administrativa que depende orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Los títulos programados se proyectarán en el salón de actos del Museo a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El ciclo se inicia mañana martes día 9 con la cinta ‘Platero y Yo’ (1965), de Alfredo Castellón, basada en la famosa obra de Juan Ramón Jiménez. La acción comienza cuando el escritor regresa a Moguer, su pueblo natal, después de algunos años de estudios en América. Sumido en sus recuerdos, se topa con un travieso borriquillo que lo sigue a todas partes y lo acoge en su casa. Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol, se acerca al animal para recuperarlo y acaba entablando a su manera una gran amistad con Juan, entregándole toda su alma, desnudando sus más íntimos sentimientos.

El miércoles día 10 se proyectará ‘El Tartessos de Shulten (La Conquista de la Ciudad Perdida)’ (2012), de Antonio Lobo. Se trata de una película documental sobre la búsqueda de la mítica civilización de Tartessos por parte del investigador alemán Adolf Schulten, pionero de la Arqueología en la Europa de los años 1920. Es el resultado de más de 5 años de investigación y seguimiento por parte del equipo de MLK Producciones y su director, contrastando las últimas teorías publicadas, acompañando a los expertos que más y mejor conocen la materia, incluso siguiendo a las expediciones que desde fuera de España han venido a revivir las tesis que hace casi un siglo motivaran las campañas de Adolf Schulten en el Parque Natural de Doñana. Aquel Tartessos con rasgos de Atlántida nunca se materializó, pero marcó a la Ciencia Española durante décadas, con posiciones muy diversas y controvertidas, afectando al propio entendimiento de Tartessos. Hoy la visión es muy distinta, e incluso el reencuentro con quien fracasó en encontrar su sueño, pero triunfó en conseguir asociar su nombre al de aquel mito.

Por último, el jueves día 11 se cierra el ciclo con la proyección de ‘El Corazón de la tierra’ (2007) de Antonio Cuadri, basada en la novela de Juan Cobos WIlkins. La película se sitúa en 1888, cuando una poderosa compañía inglesa explota durante más de 30 años las milenarias minas de Riotinto, en Huelva. Blanca Bosco, una niña de 9 años, y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, y de la terrible contaminación atmosférica y la lluvia ácida que asola toda la comarca. Cosechas, ganado, árboles y ríos, y especialmente la salud de ancianos, niños mujeres y hombres desde Sevilla al sur de Portugal, sufren permanentemente la agresión de los humos tóxicos que hacen irrespirable el aire y asolan la tierra. La llegada al pueblo de Maximiliano, un revolucionario de quien se enamorará la madre de Blanca, supone un revulsivo y una esperanza para todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *