Médicos y enfermeros analizarán en Punta los últimos tratamientos en medicina interna

Alrededor de trescientos especialistas en Medicina Interna de los hospitales andaluces y profesionales de enfermería de las Unidades de Gestión Clínica de esta especialidad, participarán en el XXXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) y el II Encuentro de Enfermería de Medicina Interna, que se celebrarán de forma paralela durante los días 11, 12 y 13 de junio en el Hotel Barceló, en la localidad onubense de Punta Umbría. Una cita en la que se debatirá, con la presencia de especialistas de las ocho provincias andaluzas y expertos de renombre a nivel nacional, sobre los nuevos tratamientos con una perspectiva integradora.

En el encuentro científico, organizado por los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, se presentarán las principales novedades terapéuticas y se hará una actualización en el manejo de los pacientes con enfermedades tan prevalentes en la población como es el caso de la diabetes tipo II, la insuficiencia cardiaca o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En esta cita se abordará además, desde una perspectiva integral, la atención a los pacientes con enfermedades crónicas y con pluripatología, que suponen la gran epidemia del siglo XXI, así como la atención a los pacientes al final de la vida.

Por otra parte, las enfermedades minoritarias y las autoinmunes sistémicas, que comportan gran parte del trabajo de los especialistas en medicina interna, contarán también con un lugar destacado en el congreso para su actualización y debate, especialmente en aquellas que presentan un mayor número de pacientes y son tratadas por esta especialidad. Es el caso de las enfermedades minoritarias de Andrade, Anderson-Fabry, Gaucher o la enfermedad de telangiectasia hemorrágica hereditaria; o en el caso de las autoinmunes, el lupus y el síndrome antifosfolípidico en el embarazo, en el que se está consiguiendo un altísimo índice de éxito gracias a los nuevos tratamientos.

La adquisición de competencias y habilidades clínicas por parte del internista es otro de los objetivos que se ha marcado el comité organizador de esta cita científica con el desarrollo de diversos talleres eminentemente prácticos dirigidos a los adjuntos jóvenes y residentes de medicina interna para el adecuado manejo de técnicas diagnósticas de uso avanzado. Unos talleres que en el caso de enfermería van enfocados a las terapias respiratorias y la educación al paciente en el manejo de la aerosolterapia.

Además de la actualización en las técnicas diagnósticas y novedades terapéuticas, durante el desarrollo del congreso se abordarán dos temas de absoluta actualidad, como son el papel de los clínicos en la sostenibilidad del sistema sanitario y el futuro sistema de formación del especialista interno residente (EIR) que se aplicará en 2017 y supondrá un profundo cambio en los itinerarios docentes de los residentes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *