Opinión: La comunicación no verbal, el apretón de manos y algo más

En estos días y hasta el próximo sábado, tendremos una amalgama variopinta y muy interesante desde el punto de vista del lenguaje no verbal,  de gestos, apretones, desaires, manejos de los espacios personales y demás, que los que adoramos este mundo, y en concreto esta que les escribe hipersaliva e hiperventila cuando sale alguna imagen de nuestros políticos en televisión, espero salir viva de esta montaña rusa de emociones derrochadas por doquier por aquellos que no tienen más remedio que pactar, acercarse, acordar, para poder ser los ediles de los ayuntamientos que no han sacado una mayoría absoluta.

Apretón manos1Un apretón de manos, debería significar cordialidad, acuerdo, bienvenida, amabilidad, pero nada mas lejos de la cruda realidad, un apretón de manos, según la manera de darlo, puede significar colaboración, sumisión o dominancia, y cuando se juega con los espacios personales, puede dar un carácter más o menos crítico si además no somos conscientes de como los manejamos.

No vale solo dar la mano para la foto, si seguimos la secuencia del movimiento del momento anterior al que se recoge aquí, descubrimos que la proxemica ( el espacio al que nos situamos en relación a los demás ) es más importante en sí que el propio apretón. No vale solo en tocar al contrario, que puede dar apariencia de cercanía, amabilidad y cordialidad, si no la distancia a la que nos colocamos y la dirección que adopta nuestro cuerpo, va a decirnos más que aquello que queremos hacer que parezca, es más, la forma tan agresiva de coger el brazo del contrario, puede llegar incluso a ser molesta, haciendo que el atrapado por ese gesto, gire el cuerpo y apunte con sus pies a la salida más cercana.

Apretón manos2Nunca se debe tocar en un apretón de manos más de tres segundos a la persona que se tiene enfrente, y mucho menos arrastrar el brazo hacia nuestro cuerpo, dejando al descubierto uno de los flancos vitales para cualquier ser humano, el costado, eso lo deja en una situación de indefensión que podría volver un fin de una charla agradable en un recuerdo nefasto de la persona que con mañas tan agresivas quiere demostrar su situación de poder.

Dicen los científicos, que cuanto más alto sea el toque en relación a la mano, más afectividad demostramos al que tenemos enfrente. Pero también sucede que cuanto mas tiempo se retiene a la persona, menos empatía suele llegar a transmitir.

Apretón manos3 Apretón manos4En comunicación no verbal, todo trasmite, y tanto el tocarse, como el no hacerlo, tienen su significado, todos podemos intuir por la distancia que separa o no a dos personas, el grado de entendimiento, impostura o la  cordialidad que entre ellos existen,los gestos de apertura o cierre de los brazos nos informan, las sonrisas reales o forzadas, la posición de los cuerpos en relación  de uno hacia el otro, todo comunica, y aunque conscientemente queramos transmitir una cosa, nuestro celebro grita lo contrario y lo hace saber al resto del cuerpo para que reaccione ante la posible mentira que el consciente intenta colarnos,  y si no, juzguen ustedes mismos.

(Firma: Ana Martínez Morales. Analista Experto en comunicación no verbal y detección de la mentira. Máster en comportamiento no verbal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *