Plan especial de asfaltado en la capital

Asfaltado ciudadEl Ayuntamiento de Huelva va a poner en marcha un nuevo Plan Extraordinario de Asfaltado destinado a renovar 15.000 metros cuadrados de calzada en cinco avenidas principales de la ciudad. El contrato, que se encuentra actualmente en la última fase para su adjudicación, supone una inversión de 121.000 euros y se prevé que antes de finalizar el mes de junio puedan comenzar las actuaciones para renovar el asfalto en diferentes tramos de las avenidas Andalucía, Fuerzas Armadas, Pío XII, Manuel de Falla y Gómez de Avellaneda.

Como ha informado el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales en funciones, Felipe Arias, se asfaltará concretamente la avenida de Andalucía, el tramo comprendido entre las calles Marismeños y Galaroza; en Fuerzas Armadas, desde la rotonda de Príncipe de Las Letras al Centro Comercial; desde la calle Cantero Cuadrado a Joaquín de la Torre en la avenida Pío XII; así como la entrada principal al Recinto Ferial por Manuel de Falla desde el cruce semafórico; y finalmente distintos tramos de la avenida Gómez de Avellaneda.

El objetivo una vez más es renovar los espacios más dañados de estas avenidas, para eliminar socavones, grietas, baches o deformaciones, que tienen como consecuencia molestias a los vecinos e inseguridad al tráfico, tanto peatonal como rodado, para frenar su deterioro y prolongar su vida útil.

En verano, con la llegada del buen tiempo, se ponen en marcha estos Planes de Asfaltado, ya que la ausencia de lluvias y las altas temperaturas optimizan el resultado de los trabajos. Las obras consisten básicamente en el extendido y compactado de mezcla asfáltica en caliente de calidad, con espesores comprendidos entre 5 y 10 centímetros. Concretamente, las actuaciones incluyen: preparación de la vía a tratar mediante retirada de vehículos, obstáculos, señalización u otros; fresado total o parcial de la calle; barrido y baldeo previo de la calle; extendido del riego de adherencia; extendido y compactado de mezcla asfáltica de calidad; y reposición de señalización horizontal y vertical, pilonas, maceteros, o cualquier otro elemento de mobiliario urbano retirado.

El contrato incluye señalización y aviso a los vecinos con antelación del inicio de las actuaciones, a fin de desocupar las calles y la obligación expresa de paralización de las obras en caso de lluvias. Asimismo, el contrato recoge que cuando las necesidades así lo requieran, debido a la importancia de una determinada vía, el tráfico intenso de una calle o por cualquier otro motivo, siempre velando por la seguridad y calidad de vida de los onubenses, se asfaltará en horario nocturno o incluso en días festivos.

Para la coordinación de este Plan de Asfaltado están implicadas las concejalías de Movilidad, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, con el objetivo de evitar las molestias que puedan derivarse del corte de avenidas fundamentales para el tráfico en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *