Reunión en Cali del Grupo de Universidades La Rábida

asamblea cali grupo la rábida-95Los rectores y representantes del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida celebraron los días 3 y 4 de junio sendas reuniones del Comité Ejecutivo y la Asamblea General del Grupo en la Universidad Santiago de Cali (USC), ubicada en esta ciudad colombiana, la cual contó con 32 asistentes de 25 universidades. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, preside el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, cuya finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.

asamblea cali grupo la rábida-9En la reunión, el consejo directivo compartió el informe de actividades del año 2014 y proyectó las planeadas para el 2015 y, por su parte, la Asamblea aprobó tres nuevas redes de cooperación académica entre las instituciones agrupadas, una de ellas será coordinada por la USC en la que también participará la Universidad de Huelva (España) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), con las cuales, entre otras iniciativas; se proyectará un Doctorado internacional en Comunicación.

Asimismo, en la reunión se conocieron los nombres de los ganadores del IX Premio de Estudios Iberoamericanos, los cuales han sido colombianos. En la categoría Ciencias Sociales y Jurídicas el premio fue para un miembro de la Corporación Universitaria del Meta y en la categoría Científica Técnica el premio se lo llevó un miembro de la Universidad de Cartagena. Al cierre, se eligió la Pontificia Universidad Católica del Perú como sede de la asamblea para el próximo año 2016.

Según el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida y rector de la UNIA, “a través del Grupo se ha gestado una dinámica interesante de movilidad académica que ha fortalecido el intercambio de saberes entre ambos continentes”. Domínguez Vilches destacó también la ampliación de presupuesto para becas y ayudas para más estudiantes latinoamericanos.

Por su parte, los asistentes destacaron la organización de las actividades realizadas en el marco de la asamblea, las atenciones y el apoyo logístico que les brindó el rector de la USC, Carlos Andrés Pérez Galindo y su equipo de trabajo. “Cuando definimos el año anterior, en Puerto Rico, que la reunión de 2015 fuera en la Santiago no nos equivocamos; nos vamos satisfechos, mil gracias”, declaró el presidente del Grupo.

Inauguración de espacio emblemático de la USC

Por otra parte, los responsables de la universidad colombiana de Cali dieron a conocer a la comunidad universitaria e invitados, la nueva cara de la Plazoleta de los Sabios, espacio emblemático de la institución. La inauguración contó con la presencia de 32 rectores y representantes de las instituciones de educación superior que conforman el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, entre quienes se encontraban los rectores de la USC y la UNIA.

Asimismo, al acto protocolario asistió un gran número de estudiantes, docentes, empleados administrativos y los más pequeños de nuestro campus, los “santiaguitos” del Jardín Infantil; que se encontraban a la expectativa de la remodelación, con cuyas mejoras se les brindan coloridos y modernos jardines, nueva fuente, casetas de encuentro y descanso con ambiente natural, moderno mobiliario, y reforma del Ágora y graderío.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *