Clase magistral de Ricardo Amils en la UNIA este miércoles

Ricardo AmilsEl catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Amils va a impartir una clase magistral este miércoles en la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Será a partir de las 17.30 horas, en la hemeroteca y con entrada libre hasta completar aforo.

La intervención de Amils se va a centrar en la geomicrobiología del río Tinto y su interés astrobiológico.

La clase magistral forma parte del Máster en Geología que se viene
desarrollando en este campus.

 

One Response to Clase magistral de Ricardo Amils en la UNIA este miércoles

  1. Al leer la noticia, mi primera reacción fue de contrariedad, ya que, por motivos de compromisos anteriores, no podría asistir, a la charla del Profesor Amils y me perdería una oportunidad de oro.

    Seruro que hablará de las investigadores dedicadas al estudio de una bacteria quimiolitotrófica que sobrevive consiguiendo su energía oxidando pirita y de otros “seres” extremófilos encontrados en las aguas y meandros rojo brillante de un río que atraviesan la campiña del Sudoeste español, sus aguas son tan ácidas que corroen el metal.

    Todos hemos podido encontrar las imágenes de aquellas aguas rojas como consecuencia de los metales pesados allí presentes, y, sin embargo, en ese lugar imposible, existen criaturas vivas que, en su momento, fueron la sorpresa de propios y extraños. La Vida, amigos míos, se bare paso en las condiciones más extremas y, en ese lugar, está el mejor ejemplo.

    Ricardo Amils es el director del Laboratorio de Microbiología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y asociado con el centro español de Astrobiología. Amils ha estado estudiando el ecosistema del río Tinto durante 10 años, y comenta que el color rojo del agua y su pH medio cercano a 2 se debe a la abundancia natural de sulfuros. Amils piensa que unas bacterias que viven en el río convierten estos sulfuros en ácido sulfúrico, lo que le da al río su bajo pH y otras oxidan el hierro, lo que le da su característico color rojo. Aunque los sulfuros y el hierro se oxidan naturalmente en contacto con el aire, las bacterias actúan de catalizador acelerando las reacciones en gran medida.

    En su momento, el profesor declaró:

    “La composición del agua y sus elevadas temperaturas a todo lo largo del año favorecen el crecimiento de bacterias quimiolitoroficas, las cuales existen en grandes cantidades en el rio y posiblemente en las aguas subterráneas. Las características más relevantes del sistema, ácido sulfúrico y altas concentraciones de iones férricos, son producto de actividades quimiolitotroficas que usan pirita y otros minerales ricos en azufre”.

    En fin, que me lo tengo que perder y, lo cierto es que me hubiera gustado estar presente y saludarlo.

    ¡Que todo salga bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *