El Ayuntamiento de San Juan, absuelto por los despidos de Giahsa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado a favor del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que ha sido absuelto de la denuncia por despido improcedente interpuesta por cuatro trabajadores que prestaban servicio en Giahsa, empresa instrumental de la MAS (Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva).

La sentencia recoge que “no hay fundamento legal para condenar al Ayuntamiento demandado, por lo que queda absuelto de las consecuencias del despido”.

En septiembre de 2012, el ayuntamiento de San Juan acuerda en pleno la separación voluntaria del municipio de la MAS y la recuperación de la gestión de los servicios que constituyen el ciclo integral del agua y de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Posteriormente, el consistorio delega la prestación de estos servicios en Grupo Raga S.A.

Es en este momento cuando estos cuatro trabajadores, que habían prestado servicio en Giahsa durante varios años, interponen una demanda contra el Ayuntamiento, la MAS, Giahsa y Grupo Raga por despido improcedente, dado que no se llevó a cabo la subrogación a la nueva empresa.

En el día de ayer, el consistorio sanjuanero conoció esta sentencia del TSJA, que señala que no hay fundamentos para la condena “pues ni ha habido traspaso -por parte de Giahsa- de infraestructura u organización empresarial básica para la explotación a favor de la empresa entrante o el Ayuntamiento, ni el Ayuntamiento puede quedar vinculado por la subrogación al no haber sido parte en la negociación”.

El alcalde en funciones, Juan Carlos Duarte, ha mostrado su “satisfacción” por la sentencia puesto que, “una vez más, la justicia se pone de nuestro lado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *