El erotismo y el misterio en la literatura se abordarán en los Cursos de Verano en La Rábida

Los veinticinco cursos y dos talleres se celebrarán del 13 al 31 de julio

Los cursos de verano “El erotismo en la literatura de ficción”, dirigido por la escritora Marina Mayoral, “Literatura o misterio: lo desconocido como factor narrativo”, dirigido por Javier Sierra y “Del Libro infantil a la pantalla de televisión: nuevas narrativas”, que dirige Daniel Cerdá, se celebrarán en el Campus de La Rábida del 13 al 31 de julio.

El curso “El erotismo en la literatura de ficción” se celebrará del 13 al 17 de julio en el Campus de La Rábida y analizará el erotismo desde una doble vertiente; por una parte, como uno de los elementos importantes de la gran literatura universal, señalando sus diferencias con la literatura pornográfica de consumo, que siempre ha existido y que ahora se ha puesto de moda. Por otra parte, a los alumnos que participen en este curso “le daremos los recursos técnicos para que se pueda escribir un buen relato erótico”, ha resaltado Mayoral.

Se abordará dos ejemplos de la literatura española, La Regenta (1885) de Leopoldo Alas Clarín, para analizar la compleja manera en que la sociedad burguesa rechazaba la representación explícita del deseo sexual y la primera novela española, Las edades de Lulú (1989), de Almudena Grandes, donde el erotismo obtuvo un reconocimiento social grande. La sociedad española rompía entonces una nueva barrera, que para unos era una trasgresión, mientras otros consideraron la manera explícita con que se tocaban los temas sexuales un logro.

Entre otros profesores, que participarán en este curso, están la escritora gaditana, Ana Rosetti además de Silvia Kohan Tolmach de la editorial Alba, Mª. Soledad Arredondo Sirodey de la Universidad Complutense de Madrid, Ariel Rivadeneira Vasallode y Germán Gullón Palacio de Universidad de Ámsterdam.

El escritor Javier Sierra dirige el curso “Literatura o misterio: lo desconocido como factor narrativo”, que se celebrará del 20 al 24 de julio. Sierra, es un escritor de referencia en España de novelas que abordan grandes enigmas de la Historia y de la Ciencia, cuyas obras se publican ya en 43 países.

El objetivo principal es explorar los orígenes de la literatura. Explicarles cual es la célula madre de lo hoy llamamos literatura, apunta el escritor. Este curso va a ofrecer a los estudiantes de literatura y a los lectores en general, “una dimensión de la literatura que desconocían”.

Lo desconocido es, desde los inicios mismos de la literatura, uno de sus motores creativos fundamentales. Románticos y modernistas acudieron a los grandes misterios de la vida para iluminar sus obras, quizá sin saber que los primeros textos literarios de la Historia –como el Poema de Gilgamesh (Súmer, ca. 3000 a.C.)- se escribieron para dar respuesta a la incógnita de si la muerte es el fin de nuestra existencia… o no.

Bajo este paraguas de grandes textos, mitos e interrogantes, un destacado elenco de escritores españoles contemporáneos como Luis Racionero, Juan Eslava Galán, José Calvo Poyato, Margarita Torres y Espido Freire y el propio Sierra, repasarán casos concretos de libros españoles contemporáneos de éxito como La orden negra (Finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, 2005) o La dama azul (Premio Latino Book Award en EE.UU. a la mejor novela histórica publicada en 2007 en ese país), así como elementos de inspiración tan notables como el mito de los vampiros, la búsqueda del Santo Grial, los misterios de las catedrales o los textos místicos. En este curso colabora la Diputación Provincial de Huelva.

Por último, bajo el título “Del Libro infantil a la pantalla de televisión: nuevas narrativas”, se celebra del 27 al 31 de julio y dirige Daniel Cerdá Emery para quién los contenidos serán “eminentemente prácticos”. “Queremos dar las pautas para todos aquellos que quieran escribir narrativa infantil y juvenil”, comenta Cerdá.

En este curso de verano, se darán los conocimientos y las herramientas necesarias para trabajar estas nuevas narrativas y los procesos necesarios para transformar una obra literaria infantil en una obra audiovisual. Para ello, se aportará un conocimiento básico de la narrativa en la literatura infantil y juvenil. Igualmente, se dotará a los alumnos de las herramientas teóricas y prácticas para la escritura de guiones y diseño de series audiovisuales infantiles y juveniles, y realizaremos sesiones teóricas que combinaremos con pequeñas prácticas que serán revisadas colectivamente.

El programa del curso se desarrollará en siete ponencias desarrolladas por expertos de la literatura juvenil y del sector audiovisual entre los que se encuentran Jaume Copons, Javier Galán, Jacqueline Sánchez Carrero y May Silva va dirigido fundamentalmente a profesionales del sector audiovisual y editorial así como de la docencia y la pedagogía.

En este curso tendrá su continuidad en el Curso de Experto “Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil”, que se celebrará por segundo año consecutivo en el Campus de La Rábida del 28 de septiembre al 20 de noviembre.

Más información: http://www.unia.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *