IV Campeonato de Cortadores de Jamón de Corteconcepción

Imagen de la presentación del IV Campeonato Nacional Cortadores Jamón de Corteconcepción.

Imagen de la presentación del IV Campeonato Nacional Cortadores Jamón de Corteconcepción.

La localidad de Corteconcepción acoge este domingo el IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho profesionales del sector competirán para llevarse a casa el título de mejor de España.

En rueda de prensa, la alcaldesa en funciones de Corteconcepción, Ana Eíriz; el diputado provincial en funciones, José Martín; y el patrocinador del encuentro, Domingo Eíriz, han presentado este martes este campeonato, el cual se celebra junto a las V jornadas gastronómicas, las cuales comienzan dos días antes.

Los aspirantes a este campeonato han sido elegidos por su gran nivel y en esta edición proceden de Salamanca, Sevilla, Córdoba, Asturias, Cáceres, Murcia y Huelva. Todos ellos tendrán que demostrar sus mejores habilidades si quieren alzarse con el primer puesto de este prestigioso campeonato, que con tan solo cuatro años de vida ha conseguido convertirse en uno de los eventos “más importantes de la provincia onubense”.

Durante la presentación, el cortador profesional Joaquín Vázquez Vega, nueve veces campeón en distintos certámenes nacionales, entre ellos Campeón de Andalucía 2015, ha hecho una exhibición del arte del corte de jamón con un ibérico de bellota con D.O ‘Jamón de Huelva’ de características similares a los que se distribuirán en el concurso para su corte y proporcionado por la empresa Jamones Eíriz.

El diputado en funciones José Martín ha remarcado que para la Diputación es “muy grato” apoyar eventos de este tipo que sirven para “impulsar un sector socioeconómico” tan importante. Ha recordado que la provincia es conocida por sus playas, el Descubrimiento, las gambas y el jamón, por lo que ha deseado el mejor de los éxitos a este evento.

Ana Eíriz ha destacado “la gran apuesta” del Ayuntamiento de Corteconcepción con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, así como la importancia de “poner en valor la riqueza gastronómica de nuestro municipio, ya que contamos con una zona privilegiada en la que los productos del ibérico tienen una gran calidad y donde se elaboran uno de los mejores jamones del mundo”.

Por su parte, Domingo Eíriz ha definido como “un placer” el poder continuar patrocinando este campeonato y ha incidido en la consolidación del mismo “teniendo en cuenta que otros no consiguen llegar a su cuarta edición”, algo que ha sido posible “gracias al apoyo brindado por la Diputación Provincial de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Corteconcepción”.

El patrocinador del encuentro ha resaltado que “se sigue apostando por un producto diferenciado ya que somos el único concurso de España en el que se cortan jamones de bellota con Denominación de Origen” y ha subrayado “el alto nivel de participación de este año y las muchas solicitudes que hemos recibido de todos los puntos del país”.

Por otra parte, se ha referido a la imposibilidad de celebrar este año  “por problemas de agenda” el Campeonato Semiprofesional que en 2014 estrenó su primera edición, “aunque el objetivo es retomarlo en 2016 para dar cabida a jóvenes amateur”, dijo.

La empresa Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos, volverá como cada año a suministrar los ocho jamones para el corte, todos ibéricos de bellota con D.O. Jamón de Huelva de características similares y con un peso que oscila entre los 6,800 y los siete kilos.

El jurado, que puntuará entre otros aspectos el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación, la rectitud del corte o el grosor de las lonchas, estará formado por profesionales del sector.

Los participantes, además del reconocimiento oficial, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y trofeo y 50 euros para el resto) así como un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox con base rotatoria de taracea valorada en 700 euros y el segundo clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a cinco euros. El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colabora la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O Jamón de Huelva y las firmas Afinox y 3 Claveles.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Paralelamente al certamen y durante todo el fin de semana, Corteconcepción será epicentro culinario con motivo de la quinta edición de sus Jornadas Gastronómicas, cuyo objetivo será dar a conocer la riqueza culinaria de la localidad y reunir en un mismo espacio a los amantes de la buena mesa.

El joven chef más conocido por ser el presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur, Enrique Sánchez, será el encargado de inaugurar las jornadas el viernes 12, quien presentará en directo una de sus sabrosas recetas para dar a conocer los secretos que han dado fama a su cocina.

El viernes abrirá también sus puertas un mercado gastronómico con cerca de una veintena de expositores en los que se ofertará quesos, chacinas, derivados del cerdo ibérico y otros productos relacionados con el sector y se llevará a cabo un taller de cocina infantil y una mesa redonda.

Entre las actividades más destacadas del fin de semana destacan un taller formativo de deshuesado de jamón y paleta, espectáculos de show cooking, clases magistrales de cocina en directo, desfiles de trajes de flamenca, degustación de platos tradicionales, exhibiciones de baile o actuaciones musicales.

Ana Eíriz ha subrayado el valor de estas jornadas “para promocionar nuestra rica gastronomía y poner en valor la cultura tradicional de nuestro municipio” y confió en el éxito de las mismas durante todo el fin de semana.

Corteconcepción se prepara así para tres intensos días en los que se podrá disfrutar de un variado programa de actividades gastronómicas y que alcanzarán su punto álgido el domingo 14 de junio con la celebración del IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *