Monumento homenaje a Antonio Cruz en San Juan

Monumento homenaje a Antonio Cruz en San Juan

Imagen de la inauguración del monumento homenaje a Antonio Cruz en San Juan.

San Juan del Puerto cuenta desde este martes con un monumento más. En este caso, se trata de una escultura dedicada al caballo de picar y a la suerte de varas que ha sido donada al municipio por la familia sanjuanera Peña Cruz.

Esta donación, tal y como ha explicado la familia, “es un homenaje al sanjuanero Antonio Cruz –abuelo de Antonio Peña Cruz-, que fue fundador, en 1920, de la cuadra de caballos de picar que desde 1925 se puede ver en plazas tan importantes como la Real Maestranza de Sevilla y que nació en este pueblo, exactamente en lo que conocemos hoy como la urbanización Huerta del Alcalde”.

Este monumento ha sido impulsado por Enrique Peña, cuarta generación de empresarios de caballos de picar en la Real Maestranza, cuya familia es natural de la localidad de San Juan del Puerto.

Es en la Huerta del Alcalde donde se ha instalado esta mañana la escultura, realizada por el artista Pepe Antonio Márquez, de Aracena. La figura está realizada en bronce y tiene una altura total de 3´60 metros. El escultor ha explicado que ha tardado tres años en hacerla y que, aunque lleva terminada en su taller alrededor de seis años, le hace “muy feliz” ver que hoy, por fin, ocupa el sitio que le corresponde.

Por otro lado, la familia que ha donado esta figura, ha querido que se guarde en su interior documentos y libros que certifican y explican la historia de la fundación de la cuadra de caballos Cruz, así como de su fundador y homenajeado.

Aunque la instalación se ha realizado esta mañana en presencia del escultor, el alcalde en funciones, Juan Carlos Duarte; el concejal de urbanismo, Luis Fuentes; y la propia familia, la inauguración oficial tendrá lugar más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *