Sanidad Exterior controló 770.000 kilos de productos de pesca de importación

Inspeccionó 130 buques, atendió a 1.550 viajeros, administró 668 vacunas y autorizó el traslado internacional de 19 cadáveres

20150609 NP Inspección sanitaria de productos pesqueros de importaciónLa Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política Social de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, comúnmente conocida como Sanidad Exterior, controló 770.000 kilos netos de productos de la pesca que llegaron de importación procedentes de terceros países a lo largo de 2014, a fin de garantizar que pasan la frontera con un grado de seguridad alimentaria al menos equivalente a los productos de la Comunidad Europea.

Asimismo, este servicio inspeccionó a lo largo del año pasado un total de 130 buques y supervisó 211.620 kilos de residuos procedentes de las cocinas de barcos que operan a escala internacional, con el objetivo de evitar la propagación de procesos infecciosos de relevancia.

Así se recoge en la Memoria Anual de Actividades de la Administración General del Estado en Huelva, un documento que recopila las principales actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio por sus diferentes organismos en la provincia onubense y que el pasado jueves presentó el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, a los responsables de las dependencias estatales. En próximos días, este informe de gestión estará a disposición de todos los ciudadanos para su consulta, a través de la página web de la Subdelegación.

El objetivo principal de la Dependencia Provincial del Área de Sanidad y Política es levantar una barrera de protección de la salud de los españoles frente a procesos infecciosos o epidemias que pudieran venir de otros países, controlar la importación de mercancías de consumo humano y proteger a los ciudadanos que viajen a países que requieran vacunación o estén en vías de desarrollo.

En este sentido y respecto al brote de ébola declarado en África Occidental y tras la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, en Huelva se controlaron el año pasado 27 buques procedentes de países afectados y en todos los casos no fue necesario activar el protocolo sanitario.

La colaboración con otras instituciones y cuerpos de seguridad es crucial e imprescindible. En esta línea de cooperación institucional, la coordinadora veterinaria de Sanidad Exterior impartió el año pasado tres jornadas de formación a más de 70 miembros de la Guardia Civil sobre el control de los equipajes personales, de cara a evitar la introducción de distintos alimentos que puedan transmitir agentes infecciosos.

668 vacunas administradas

Por otro lado, el Centro Vacunación Internacional de Sanidad Exterior atendió a 1.550 viajeros en 2014 a los que se les facilitó todo tipo de consejos y recomendaciones sanitarias, prescripciones de tratamientos preventivos, recomendaciones vacunales y la administración de cinco vacunas en exclusiva que están fuera del calendario de vacunaciones de los centros de salud.

En concreto, se recomendaron 2.642 vacunaciones y se administraron 668, de las cuales 548 fueron de fiebre amarilla. Además, se recetaron 929 profilaxis y 29 tratamientos frente al paludismo.

Por último, en 2014 el servicio de Sanidad Exterior autorizó el traslado internacional de 19 cadáveres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *